VALENCIA, 5 - 8 JUNIO 2004

Director: J. R. Armengol Miró    Jefe de Redacción: V. Tejedo Grafiá    Secretario de Redacción: J. Boix Valverde
 

Entrevistas (1)

Dr. J. M. Pou Fernández
Presidente de la AEED

"Con los años y la experiencia acumulada, hemos logrado ir minimizando la cantidad y severidad  de las complicaciones endoscópicas  

Dr. Gostout
Clínica Mayo. Rochester
y Co-director del Curso

En obesidad, todavía  no hemos hecho proyectos clínicos endoscópicos pero estamos preparados para empezar  

-“Una vez más, hemos vuelto a tener el honor y el placer de colaborar con la Sociedad Americana de Endoscopia Digestiva (ASGE) en la celebración de este Curso de Postgrado que, desde el primer año, ha tenido un éxito notable y en el que tenemos la ocasión de confrontar y conocer la experiencia no sólo de nuestros mejores endoscopistas, sino también de los mejores especialistas estadounidenses”.

Este año el tema escogido ha sido las “Complicaciones de la Endoscopia Digestiva: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento”; -“la idea, tras una perspectiva de casi 35 años de endoscopia digestiva flexible, ha sido evaluar exáctamente dónde estamos en este aspecto. Es evidente que en Medicina las complicaciones existen, y tanto los pacientes como los médicos tenemos unas determinadas limitaciones. Unas veces son limitaciones técnicas y otras veces debido al factor humano. Esto es algo que es importante recordar no sólo a los compañeros que se inician (que deben asumir que cuanto más trabajen más complicaciones van a tener) sino también a los pacientes, ya que las complicaciones existen y deben conocerse. El médico debe informar de una manera que permita el equilibrio entre los beneficios y los riesgos de una determinada prueba, y valorarlos en cada paciente”.

Según el doctor Pou, el gran caballo de batalla del endoscopista -“es llegar a un pacto social, ya que muchas complicaciones objeto de denuncias, no son derivadas de malpráxis, sino de una falta de información o a veces, de mala fé de algún paciente que aún siendo previamente informado sobre los riesgos decide culpabilizar al médico.

El problema de los límites morales y éticos de la relación médico-paciente es muy importante y la sociedad debe saber que las técnicas tienen limitaciones y los técnicos también. Tampoco se deben exagerar los beneficios de las técnicas por encima del valor real de las mismas. La información tanto científica como periodística especializada debe ser muy rigurosa”.

Por otro lado, al dedicar este año el Curso a las complicaciones ya hemos logrado uno de los objetivos del enunciado: prevenirlas conociendolas, cosa que ya se logra mediante pruebas de coagulación o con bisturís más seguros con mecanismos de aviso automáticos, mejor diseño del material, etc. Cada vez se logra mejorar el abordaje y resolución de dichas complicaciones convirtiendo los “accidentes” en “incidentes”".

El doctor Gostout habló del tratamiento endoscópico de la obesidad y de algunos procedimientos en ese sentido como la reducción gástrica, una práctica que en nuestro país ha tenido recientemente algunos antecedentes de mortalidad que han causado la natural alarma. 

Acerca de los riesgos que puede comportar y de la frecuencia con que se realizan este tipo de intervenciones en la Clínica Mayo y sus resultados, el doctor Gostout nos comenta: 

En la clínica Mayo acostumbramos a hacer un abordaje multidisciplinario para los casos de obesidad. Tenemos un equipo que incluye un endocrinólogo, un especialista en nutrición y un cirujano. Hasta ahora todos los procedimientos en Clínica Mayo han sido quirúrgicos. Todavía no hemos hecho proyectos clínicos endoscópicos pero estamos preparados para empezar. Probablemente lo haremos con un accesorio denominado “la mariposa”. Otro procedimiento es la reducción de la capacidad gástrica por medio de la sutura. Pero todavía no se han lanzado en clínica, están en situación  preclínica”.

El doctor Gostout hizo referencia a un simposio nacional en colaboración con la industria de la alimentación y empresas de salud en el que se trató de poner las bases para abordar este tipo de problemática,  conocer qué tipo de inconvenientes habrá que resolver  y por dónde y cómo hay que empezar.

 

Dr. José Ramón Armengol
Presidente del Comité de Información y Relaciones Externas e Internacionales de la AEED

“La hemorragia y la perforación  son las dos complicaciones que se deben tener más presentes, pero que pueden ser controladas en el mismo acto endoscópico”  

Dr.  Vázquez-Iglesias
Director del Curso

“La perforación  del tubo digestivo suele ser la complicación más temida por el endoscopista"

"Una de las técnicas de resección de tumores y pólipos que se está difundiendo y valorando en su totalidad es la mucosectomía. - afirma el Dr. Armengol - Todas estas técnicas conllevan siempre el riesgo de las complicaciones. Una de ellas es la hemorragia, presente en algunos casos de corte o de técnicas que impliquen dilatación o resección. Es una complicación que puede aparecer en cualquier momento aunque la técnica se realice con máximas medidas de seguridad. Otra complicación de las técnicas invasivas de resección de víscera hueca es la perforación. La misma endoscopia en sí tiene un riesgo pequeño pero constatado ( 1 por 1.000) . En el caso de la mucosectomía, la perforación es una complicación previsible. El riesgo es pequeño en los pólipos pediculados pero puede aparecer en los pólipos planos y en las técnicas de resección de la mucosa". "El riesgo de que aparezca esta complicación durante la terapéutica endoscópica - añade - aumenta cuando se efectúan técnicas de resección sobre un  terreno previamente tratado  endoscópicamente. La hemorragia y la perforación son las dos complicaciones que se deben  tener más presentes. Son situaciones no esperadas pero que pueden ser controladas en el  mismo acto endoscópico". 

Como explica José Ramón  Armengol, otra complicación, aunque con cifras estadísticamente bajas, puede ser la infección. En pacientes de riesgo se recomienda una terapéutica profiláctica con antibióticos. -“Otra complicación infrecuente, pero que hay que conocer porque puede inducir a error y  a actuaciones quirúrgicas innecesarias, es el síndrome de post coagulación de la polipectomía, que se manifiesta con dolor abdominal, difuso, fuerte, a veces con distensión y fiebre. Este síndrome requiere un tratamiento antibiótico y antiálgico y el paciente debe ser controlado continuamente, ya que su sintomatología se puede confundir con la de una verdadera perforación”. 

Por último, el doctor Armengol Miró muestra su satisfacción  por la presencia  este año de  invitados tan ilustres como el profesor Bjorkman que acaba de tomar posesión de la presidencia de la American Society for Gastrointestinal Endoscopy (ASGE), en la Semana Americana de Gastroentereología, celebrada recientemente en New Orleans; el profesor Gostout de la Clínica Mayo, de Rochester,  y el doctor Irving Waxman, director del  Servicio de Endoscopia del  Conglomerado de Hospitales  de Chicago.

Según comenta el doctor José Luis Vázquez Iglesias -“El tema de las Complicaciones en Endoscopia y la forma de prevenirlas y  tratarlas interesa y preocupa porque cualquier actividad médica puede presentar algún tipo de complicaciones o consecuencias no deseadas, y qué mejor que conocerlas y saber cómo y por qué se producen para evitarlas o, al menos, contar con las directrices para actuar en la solución de  cada caso. Además, el hecho de que una Sociedad y una especialidad médica pueda hablar abiertamente de estos aspectos, no hace sino demostrar la madurez tanto de la técnica como de la  propia Sociedad.” 

En opinión de este especialista, en los últimos años estas complicaciones han aumentado en  frecuencia, por cuanto la endoscopia ha pasado de ser técnica eminentemente diagnóstica a  tener un papel fundamental en la terapéutica, pero no en mortalidad ya que la experiencia  acumulada ha favorecido su pronto reconocimiento por parte de los endoscopistas y una mayor pericia a la hora de solucionar gran numero de casos.

El doctor Vázquez Iglesias,  comenta que -“como en todas las modalidades de la técnica endoscópica, podemos dividir las complicaciones en menores y mayores. Las primeras son aquellas que uno comprende que ha habido algo que ha salido mal o ha respondido mal, pero que tiene poca trascendencia de cara al futuro clínico inmediato del paciente”.

Por lo que se refiere a las complicaciones mayores, este especialista subraya que -“la mayor y la que todos tememos más, es la  perforación del tubo digestivo que ciertamente es una complicación importante y que preocupa".



Primera página / Página anterior / Página siguiente