MARBELLA, 14 -17 JUNIO 2003  
Director: J. R. Armengol Miró           Jefe de Redacción: V. Tejedo Grafiá          Secretario de Redacción: J. Boix Valverde


Aporte de la Endoscopia Digestiva 
a la
Oncología

Como antesala del LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), que estos días se celebra en el Palacio de Congresos de Marbella, el pasado 14 de junio tuvo lugar el Curso de Postgrado que anualmente organiza la Asociación Española de Endoscopia Digestiva (AEED) en colaboración con la American Society for Gastrointestinal Endoscopy  (ASGE). En esta ocasión, la dirección del curso recayó en el anterior presidente de la AEED, el doctor Juan Montero Vázquez, y en el doctor Carr-Locke, hasta hace unos días presidente de la ASGE y que este año acudió en representación del nuevo presidente, el doctor J. Gostout quien ya ha confirmado su asistencia a la próxima edición del Curso. El tema elegido para este año fue el “Aporte de la Endoscopia Digestiva a la Oncología”.  

Miembros de la Junta Directiva de la AEED junto a los ponentes norteamericanos representantes de la ASGE

Dr. J. M. Pou Fernández
Presidente de la AEED

“Hemos creado la figura de Maestro de Endoscopia Digestiva Española, un honor que tiene como objetivo  reconocer la  labor de aquellas personas que han sido pioneras en la endoscopia moderna”.

 Dr. José Ramón Armengol
Presidente del Comité de Información y Relaciones Externas e Internacionales de la A.E.E.D.

“Este Curso ha supuesto una interesante puesta al día sobre la técnica endoscópica en el diagnóstico y tratamiento de los tumores del tubo digestivo”  

Dr. Juan Montero Vázquez
Director del Curso de Postgrado

“La vía endoscópica aporta toda una serie de posibilidades diagnósticas, e incluso terapéuticas, de las que hace años no disponíamos”

 Dr. D. L. Carr-Locke
Past-President de la ASGE y
Co-director del Curso

“Trabajamos en estrecha colaboración para organizar esta jornada y garantizar que el nivel de los ponentes y las comunicaciones sean de la máxima calidad”

 Dr. Bjorkman, D.
Presidente electo de la ASGE

“El cáncer de colon es el segundo cáncer que más muertes ocasiona en Estados Unidos”


ÚLTIMA HORA


Reunión de Consenso sobre
Aplicaciones Clínicas de la 
Cápsula Endoscópica 

El profesor J.Ramón Armengol-Miró, del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, ha sido el encargado de moderar la mesa que sobre la cápsula endoscópica han desarrollado conjuntamente la SEPD y la AEED. En la sesión han participado los doctores J. Dot Bach, J.M. Herrerías Gutiérrez, J.L. Vázquez Iglesias y P. Menchén Fernández-Pacheco, todos ellos, pioneros en nuestro país en la utilización de la cápsula endoscópica y con amplia experiencia en el manejo de la patología del intestino delgado


Inicio de página

Curso de Postgrado 
en Endoscopia Digestiva

Aporte de la 
Endoscopia Digestiva 
a la
Oncología  


Los doctores Bjorkman y Armengol-Miró actuaron como moderadores

La reunión se dividió en dos sesiones, la primera de ellas moderada por los citados directores del Curso y la segunda por los doctores J.R. Armengol Miró, del Hospital Universitari Vall´dHebron de Barcelona, y D. Bjorkman, presidente electo de la ASGE. En el intermedio tuvo lugar la entrega del libro “Cien años de Endoscopia Digestiva”, cuyo autor es el antiguo presidente y miembro de honor de la AEED, el profesor Francisco Vilardell, quien acudió expresamente para este acto.

El Curso de Postgrado destacó tanto por el elevado nivel científico de los ponentes como por el numeroso público asistente lo que, tras seis años de trayectoria,  es ya una característica de este Curso. Los temas tratados durante la jornada fueron: valoración de los resultados en investigación endoscópica aplicada a la Oncología, técnicas de biopsia óptica, terapéutica fotodinámica en los tumores esofágicos, prótesis enterales en el tratamiento de los tumores esofágicos y colónicos, aporte de la endoscopia en los trastornos del vaciado gástrico, cromoscopia y magnificación endoscópica en los tumores precoces colorrectales, mucosectomía y tumorectomía endoscópica de los tumores digestivos, aporte actual de la laparoscopia en Oncología, complicaciones de la ERCP, aporte de la EUS en los tumores hepáticos y biliopancreáticos, prótesis en patología maligna biliopancreática, técnicas de screening en el cáncer de colon y aporte de la endoscopia en los linfomas.

Investigación

La primera intervención del encuentro estuvo protagonizada por el doctor David Bjorkman, que desarrolló el tema sobre la investigación de resultados de la endoscopia. El especialista norteamericano hizo un análisis de las principales herramientas implicadas en dicha investigación, como por ejemplo, los estudios observacionales, tanto prospectivos como retrospectivos, y las evaluaciones de bases de datos, centrándose, además, en el análisis de costes.

TFD

Por su parte, el doctor José María Bordas Alsina, jefe de la Unidad de Endoscopia Digestiva, del Hospital Clínico de Barcelona, se ocupó de la contribución de la terapéutica fotodinámica (TFD) en los tumores esofágicos, “una técnica que en los tumores de menos de dos milímetros puede llegar a ser curativa” En este sentido, el doctor Bordas puntualizó que “el seguimiento del esófago de Barrett y la eficacia en la detección de tumores superficiales por endoscopia, tinción y biopsias, junto a la posibilidad de estadificar con precisión estas lesiones mediante  ultrasonografía de alta resolución, posibilitan el tratamiento eficaz y seguro de casos seleccionados que padecen cánceres superficiales accesibles a endoscopia digestiva”.

Colonoscopia

A continuación, el doctor Bjorkman se centró en las técnicas de  screening para evaluar los pacientes con riesgo de cáncer de colon. “La mejor de ellas - en su opinión - es la colonoscopia, tanto para el diagnóstico como para la prevención del cáncer colorrectal”. Una técnica que no presenta complicaciones en cuanto a perforaciones y muy inusualmente sangrado derivado de la polipectomía, así como efectos secundarios por sedación. Además de esta técnica, el especialista describió aspectos como la sensibilidad y especificidad, entre otros, de la técnica de la sigmoidoscopia, la colografía, barium enema y FOBT.

Prótesis enterales

Como explicó el doctor F. Javier Jiménez Pérez, jefe de Sección de Endoscopia del Hospital de Navarra, el tratamiento paliativo de los tumores malignos del tracto digestivo mediante la colocación de prótesis autoexpandibles se inició ya en la década de los noventa, a lo largo de la cual fue consolidándose como alternativa terapéutica de primer orden frente a cirugía y otras técnicas endoscópicas. “La finalidad de este tratamiento es la paliación de los síntomas del paciente secundarios a la obstrucción del tubo digestivo por el tumor, intentando mejorar su calidad de vida y, en determinados casos, las condiciones generales del mismo de cara a un tratamiento oncológico posterior, minimizando las posibles complicaciones del mismo”.  Dado el carácter paliativo de este tratamiento, el que los pacientes subsidiarios sean enfermos oncológicos avanzados y el elevado coste de las prótesis, el doctor Jiménez insistió en la necesidad de que “la indicación técnica pase por una adecuada selección de los pacientes”. 

Las prótesis enterales se aplican tanto en el tratamiento de tumores esofágicos, siendo éstos en los que hay más experiencia y se obtienen mejores resultados, como en los tumores gastrointestinales y de colon.

En cuanto a su utilización en los tumores gastrointestinales, el doctor Carr-Locke, apuntó que “en estos momentos constituye un nuevo campo de estudio para los endoscopistas” y afirmó que “las prótesis metálicas autoexpandibles son una excelente alternativa a la cirugía derivativa en estos pacientes y ofrecen un alto índice de eficacia y seguridad”. Además, matizó que “si bien se han probado otros métodos paliativos como la colocación de una sonda de alimentación yeyunal, la dilatación endoscópica o la repermeabilización con láser o coagulador de argón, los resultados obtenidos con estas técnicas no han sido tan satisfactorios”.

“Mirar a la japonesa”

En su intervención, el doctor Jaume Boix Valverde, del Hospital Universitario de Badalona “Germans Trias i Pujol”, se refirió a las lesiones neoplásicas no polipoideas. En este sentido, comentó que “la prevalencia de estas lesiones está relacionada con el hábito de los endoscopistas para reconocerlas, la utilización de videoendoscopios de alta resolución, de la cromoscopia y de la magnificación, así como del entrenamiento de los patólogos en su reconocimiento”. Aunque la prevalencia de estas lesiones parece ser mayor en Japón que en otros países, el doctor Boix afirmó que “estudios realizados en Europa, utilizando la metódica japonesa en la exploración, muestran que estas diferencias no son tan marcadas”.

Mucosectomía y tumorectomía

El doctor J.R. Armengol Miró centró su ponencia en la mucosectomía y la  tumorectomía endoscópica de las que comentó que “si bien hace muchos años que se están realizando, actualmente están adquiriendo una mayor importancia, sobre todo en el cáncer de esófago, muy frecuente en Japón, por lo que allí se ha desarrollado más esta técnica. No ha sido así en los países occidentales, donde la baja prevalencia de esta patología ha hecho que no se tuviera tan presente”. A pesar de esto, subrayó que en su grupo ya tenían una gran experiencia en tumorectomía y no solamente en tumores vegetantes de esófago, con interés curativo, sino también en tumores malignos de la papila “con resultados muy buenos a largo plazo” y a nivel del colon. Además se refirió a la cromoscopia, el marcaje de la periferia de la lesión y la ultrasonografía endoscópica como “técnicas que asisten a la mucosectomía y permiten obtener unos mejores resultados y ayudan a una mejor delimitación de las lesiones tanto en superficie como en profundidad”.

Alto nivel diagnóstico

El aporte de la laparoscopia a la Oncología ha sido el tema desarrollado por el doctor Leopoldo Martín Herrera, jefe del Servicio de Aparato Digestivo-Endoscopia, del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. Según este especialista, “el papel de la laparoscopia diagnóstica en los principales tumores de aparato digestivo se centra fundamentalmente en su capacidad para definir la extensión locorregional, en especial de hígado y peritoneo”. Cuando esta técnica está bien indicada y su práctica se realiza correctamente, su eficacia diagnóstica supera el 80%.

Patología maligna biliopancreática

A continuación intervino el doctor Manuel Pérez Miranda, de la Unidad de Endoscopia del Hospital del Río Hortega en Valladolid, quien comentó las ventajas y desventajas de las prótesis de plástico versus metal en la patología maligna biliopancreática: “las de plástico han sido tradicionalmente las más empleadas, dada su eficacia en resolver la ictericia, su bajo coste y su facilidad de recambio. Por otro lado, su principal limitación es la oclusión por el depósito de productos bacterianos y barro biliar” y en cuanto a las de metal argumentó que “su principal atractivo es su menor diámetro durante la inserción a través de la estenosis tumoral y su diámetro de hasta 10 mm una vez expandidas. Como inconvenientes: su elevado coste y su carácter permanente, con lo que el endoscopista debe tener la certeza razonable de malignidad al implantarla  y tomar entonces una decisión casi siempre irreversible”.

Endoscopia con toma de biopsias

Finalmente, el doctor José Luis Martínez Potenciano, jefe del Servicio de Aparato Digestivo-Endoscopia, del Complejo Hospitalario de Toledo, habló sobre el aporte de la endoscopia en los linfomas gástricos. A su juicio “el diagnóstico endoscópico primario de los linfomas gástricos es extremadamente difícil, aunque la endoscopia con toma de biopsias muestra una sensibilidad próxima al 98%”.  El doctor Martínez Potenciano aludió también a la ecoendoscopia, cuya precisión en la valoración de la extensión parietal es muy alta, “alrededor del 90%, según algunos estudios”.



Al acto asistieron unos 300 especialistas en la materia

El Curso de 
Postgrado 
destacó tanto por 
el elevado nivel científico de los ponentes como 
por el numeroso público asistente


Inicio de página

Dr. D. L. Carr-Locke,
Past-President de la ASGE y Co-director del Curso

ERCP, una técnica que requiere de “práctica, paciencia, perseverancia y prevención”

 

Dr. J. M. Pou Fernández
Presidente de la AEED

Se crea la figura de “Maestro de la Endoscopia Digestiva Española”

El profesor Carr-Locke nos ha comentado su opinión acerca de este Curso, de la relación existente entre la ASGE y la AEED, y su visión sobre la calidad de la Endoscopia en España. Respecto al Curso ha apuntado que “se trata del fruto de una buena relación entre ambas sociedades que con esta edición cumple ya seis años. Trabajamos en estrecha colaboración para organizar esta jornada y garantizar que el nivel de los ponentes  y las comunicaciones sean de la máxima calidad. En esta ocasión, además de los ponentes españoles participamos tres norteamericanos, una combinación interesante que permite comparar nuestras perspectivas y que, sin duda, resulta muy enriquecedora”. 

Respecto al nivel de la Endoscopia en nuestro país señala que “es muy elevado, tanto en la práctica clínica como en la investigación, campo en el que se están haciendo trabajos muy interesantes”.

En cuanto al tema elegido este año para el Curso destacó la “importancia de la endoscopia en el manejo del cáncer”. Sobre su primera ponencia, “Aportes de la Endoscopia en los trastornos del vaciado gástrico” insiste en la utilidad de las prótesis de metal autoexpandibles cuyos resultados están siendo muy positivos tanto en eficacia como en seguridad. De su segunda intervención, acerca de las complicaciones de la ERCP, insiste en que esta es una técnica que requiere de “práctica, paciencia, perseverencia y prevención”.

Como nuevo presidente de la AEED, el doctor Pou nos ha comentado sus propósitos de continuar en la línea de sus predecesores, dándole, por supuesto, “un toque personal”. Entre sus proyectos, sostiene, se encuentran los de tipo político que incluyen, por un lado, “seguir en el seno de la SEPD, la cual está reorientado sus vínculos con las mal llamadas filiales”. Por otro, “mejorar nuestras relaciones con otras sociedades científicas extranjeras aunque con algunas, como la estadounidense, hace años que mantenemos una muy buena y estrecha relación”.

A este respecto, destaca el contacto que este año se ha iniciado con las sociedades francesa y alemana cuyos presidentes han sido invitados a la próxima edición de la Jornada Nacional de Endoscopia que tendrá lugar en Burgos.

Asimismo, apunta que “nos gustaría aproximarnos  más a la enfermería endoscópica que, aunque no está reconocida oficialmente como tal, no cabe duda que es una especialidad dentro de la enfermería ya que la complejidad de la endoscopia es cada vez mayor”. Dentro de estos objetivos políticos se refiere también al de responder “a los estados de opinión que se generan en la sociedad civil de una forma seria y, dentro de lo posible, objetiva,  evitando el sensacionalismo que a veces emplean algunos medios de comunicación”.

Otros objetivos residen en “reforzar nuestras comisiones, reorganizar las publicaciones de la asociación, mejorar la web y fomentar la formación continuada”. Entre las novedades que nos ha adelantado destaca la creación de la figura de Maestro de la Endoscopia Digestiva Española, “un honor que tiene como objetivo el de reconocer la labor de aquellas personas que han sido pioneras en la endoscopia moderna, la cual, es relativamente joven”. El primero de estos galardones se concederá en la próxima Jornada Nacional de la AEED.


Dr. Vicente Tejedo Grafiá, 
Ex-presidente y Medalla de Oro de la AEED

La endoscopia ha acabado con el diagnóstico tardío de casi todos los cánceres de colon y estómago

Dr. José Ramón Armengol,
Presidente del Comité de Información y Relaciones Externas e Internacionales de la AEED

Si los tumores alcanzan más allá de la submucosa son tributarios de un tratamiento quirúrgico y, de no ser posible, paliativo

“El médico es consciente de que la endoscopia es una de las ‘armas’ más importantes y efectivas que tenemos para luchar contra el cáncer”, asevera el doctor Vicente Tejedo, ex-presidente y Medalla de Oro de la AEED, “debido a que ha mejorado mucho los resultados de la terapéutica de las enfermedades benignas y mientras se exploraban éstas han salido las malignas y se han diagnosticado en fase precoz”. No en vano, la endoscopia ha acabado -según el doctor Tejedo- con el diagnóstico tardío de casi todos los cánceres de colon y estómago.

El porcentaje de polipectomías que cada servicio de Endoscopia realiza diariamente puede variar -estima el especialista- entre un 10 ó 20% por los menos de los enfermos que se exploran, de tal manera que “de todos esos pólipos que se quitan, la cifra que puede haber originado un cáncer supera el 50%, con lo cual el despistaje y la curación van mantenidas en esta técnica”, concluye el doctor Tejedo. 

Por todo ello, en la ‘guerra’ contra las enfermedades del aparato digestivo, afirma el ex-presidente de la AEED, “la endoscopia va adquiriendo cada vez mayor renombre”.

En este sentido, el doctor Tejedo no hay querido dejar pasar por alto, respecto a la celebración de los Cursos de Postgrado de Endoscopia Digestiva, el gran éxito obtenido a lo largo de las sucesivas ediciones “demostrando que hay un paralelo entre los conocimientos, el desarrollo y el comportamiento de los endoscopistas que hay en España”, manifiesta el especialista, para quien éstos están a la misma altura que los países más avanzados.

“Satisfacción”. Con esta palabra define el doctor Armengol su estado de ánimo al final de esta sexta edición del Curso de Postgrado de la que destaca “la gran asistencia y el alto nivel científico, tanto de los ponentes americanos como de los españoles”. Para este experto, el acto ha supuesto “una interesante puesta al día sobre la técnica endoscópica en el diagnóstico y tratamiento de los tumores del tubo digestivo. Hemos asistido a la exposición de temas muy novedosos, como las técnicas diagnósticas de punción por ultrasonografía o lo último en prótesis”.

De su ponencia, sobre mucosectomía y tumorectomía endoscópica, señala que en los últimos tiempos han adquirido una mayor importancia, aunque en su grupo ya llevan tiempo empleando estas técnicas. Concretamente, en cuanto a la mucosectomía de tumores planos del colon comentó que “nosotros hacemos una resección como si  se tratara de pólipos convencionales, algunas veces utilizamos técnicas de inyección submucosa y otras las bandas elásticas que se emplean en el tratamiento de las varices esofágicas, como método para recoger la mucosa; hacemos una especie de gran pólipo que después es recortado con el asa de polipectomía, tras esto, queda una mucosectomía perfecta, los riesgos de perforación son mínimos y obtenemos muy buenos resultados, incluso oncológicos, sobre todo cuando se ha hecho un estadiaje previo mediante ecoendoscopia. El estadiaje permite ver el nivel de infiltración del tumor, si afecta a la mucosa y a la submucosa y a qué nivel. Si el tumor es superficial, afecta a  mucosa y submucosa en su primera capa, una mucosectomía sería más que suficiente. Cuando afecta a la segunda capa entonces será necesario un tratamiento oncológico combinado,  bien con radioterapia o fármacos oncológicos. Finalmente, si los tumores alcanzan más allá de la submucosa son tributarios de un tratamiento quirúrgico y, de no ser posible, de un tratamiento paliativo”.


Dr. Juan Montero
Director del Curso de Postgrado

 “La vía endoscópica aporta toda una serie de posibilidades diagnósticas, e incluso, terapéuticas, de las que hace años no disponíamos”

 

Dr.  Wallace, M.
Prof. de Medicina y Biometría  Medical University  of South Carolina

La ultrasonografía endoscópica permite diagnosticar lesiones de entre dos y tres milímetros

 

Respecto al porqué del tema elegido este año para el Curso,  el doctor Montero señala que el aporte de la endoscopia digestiva a la Oncología “supone un nuevo reto puesto que hay una serie de situaciones que hoy en día ya podemos abordar mediante endoscopia. Por ejemplo, en los estados iniciales de algunos tumores, a los que la vía endoscópica aporta toda una serie de posibilidades diagnósticas, e incluso, terapéuticas de las que hace años no disponíamos. Asimismo, en fases más tardías también disponemos de posibilidades paliativas vía endoscópica muy interesantes, por eso, nos ha parecido importante plantear el curso bajo esta perspectiva”.

Para este especialista, el Curso de Postgrado, que ya tradicionalmente se organiza en la antesala del Congreso Nacional de la SEPD, probablemente constituya  “el curso que tiene mayor acogida de todos los que se hacen en torno a este evento. Además, en las encuestas que hemos hecho sobre control de calidad los resultados han sido muy favorables. Creo que ése es el motivo por el que cada vez acude un mayor número de gente, entre ellos, gente joven, con inquietudes, algo muy importante porque en realidad son ellos el futuro de la endoscopia. No cabe duda que la AEED se siente muy orgullosa de este Curso que junto con la Jornada Nacional es en este momento el buque insignia de nuestra actividad”.   

Respecto a su reciente paso por la presidencia de la AEED apunta que ésta “es una sociedad de las más vivas que existen en este momento. Debo reconocer que cuando ocupé la presidencia, la sociedad ya me llegaba en muy buen estado, gracias al esfuerzo de mi predecesor. Por ello, como presidente, traté de consolidar lo que ya estaba en marcha e iniciar nuevas vías de actuación que, sin duda, ahora complementará el doctor Pou”.

De esta forma, parece quedar asegurada la trayectoria que desde hace ya varios años ha seguido esta sociedad y que se orienta principalmente a aspectos como la formación continuada de sus especialistas, el reconocimiento de la enfermería endoscópica como especialidad, el incremento del número de anestesistas en sus unidades, una mayor y mejor dotación de medios técnicos y, por supuesto, el reconocimiento y respeto que esta especialidad se merece y que, gracias a la AEED, está consiguiendo dentro y fuera de nuestras fronteras.

La conducta a seguir una vez diagnosticado el problema del paciente con cáncer gastrointestinal, ha sido el tema desarrollado por el doctor Michael Wallace a lo largo de su intervención en este encuentro. “La espectroscopia puede aportar información sobre componentes bioquímicos específicos de tejidos, como las concentraciones de hemoglobina, que pueden permitir a los especialistas diagnosticar pólipos hiperplásicos”, ha declarado el doctor Wallace, y “por esta capacidad, las técnicas espectroscópicas han sido calificadas como biopsia óptica”, aunque a diferencia de ésta, provee de información cualitativa y cuantitativa sobre tejidos que la biopsia patológica no puede valorar. Esta técnica, considera el experto norteamericano, “tiene un papel significativo por su adaptación a este tipo de métodos endoscópicos”.

El doctor Wallace ha hecho hincapié, por otra parte, en el aporte de la ultrasonografía endoscópica al cáncer pancreático, una técnica con una gran exactitud en el diagnóstico de tumores malignos de páncreas. La alta resolución de sus imágenes permite diagnosticar lesiones de dos a tres milímetros de extensión. “Comparada con otras técnicas de imagen, los resultados de la ultrosonografía endoscópica de masas pancreáticas son excelentes, con una sensibilidad del 85-90%”, estima este especialista.

El doctor Wallace ha hecho referencia al gran nivel que ostenta la endoscopia digestiva en España, una especialidad para la que este experto augura un gran futuro por lo que puede aportar, tanto desde el punto de vista oncológico como de otros campos. Para concluir, destacó la importante interacción existente entre las asociaciones española y norteamericana.

 


Dr. Bjorkman, D. Presidente electo de la ASGE

La colonoscopia es la mejor técnica para el diagnóstico y prevención del cáncer colorrectal

Dr. M. Pérez Miranda
Hospital Pío del Río Hortega

Patología maligna  biliopancreática:  el objetivo fundamental  del tratamiento es paliar los síntomas

La presente edición del Curso de Postgrado de Endoscopia Digestiva contó con la presencia del doctor David J. Bjorkman, quien basó sus ponencias en las técnicas de screening para evaluar pacientes con riesgo de cáncer de colon y la investigación de los resultados de la endoscopia. 

El cáncer de colón, según estima el doctor Bjorkman, “es el segundo cáncer que más muertes ocasiona en EE.UU.”. Una patología que deviene de la formación y desarrollo de pólipos y que, por este motivo, apunta este especialista, “la eliminación del pólipo es sinónimo de prevención”. Con el propósito de prevenir esta enfermedad, existen una serie de técnicas como FOBT, barium enema, la colonoscopia, la sigmoidoscopia, la CT colografía…, con diferencias en cuanto a su grado de sensibilidad en el diagnóstico y especificidad, entre otros aspectos. Si bien, destacó el doctor Bjorkman, “de entre todas, la colonoscopia es la mejor para el diagnóstico y prevención del cáncer colorrectal”. La colonoscopia no presenta complicación alguna en cuanto a riesgo de perforaciones y muy inusualmente sangrado derivado de polipectomía ni complicaciones derivadas de la sedación. 

Sobre los ensayos clínicos, el experto repasó las ventajas y desventajas, así como la eficacia y la efectividad de aquéllos de carácter controlado y randomizado, con especial énfasis en la descripción de las herramientas para llevarlos a cabo, estudios observacionales y valoración de las bases de datos, entre otros.

Finalmente, el doctor Bjorkman no quiso dejar pasar por alto la utilidad de estos cursos de postgrado en endoscopia digestiva que contribuyen de manera muy importante a la actualización de conocimientos de los especialistas y suponen un intercambio de información sobre los avances referentes a las técnicas aplicadas en diferentes países.

Sobre la patología maligna biliopancreática, el doctor Pérez Miranda comenta que “el único tratamiento curativo es la cirugía pero esto es viable en un pequeño porcentaje de pacientes. Y el índice de supervivencia a largo plazo es escaso”. Por este motivo, comenta que “el objetivo fundamental del tratamiento es paliar los síntomas, fundamentalmente la ictericia obstructiva”. Las opciones paliativas han variado a lo largo del tiempo siendo, en un primer momento, la cirugía. En la década de los 70 llegaron las prótesis percutáneas que “tenían menos complicaciones que la cirugía pero seguían siendo un procedimiento relativamente invasivo”. En los ‘80 estas prótesis se empezaron a “insertar en la vía biliar mediante endoscopios, a través de la papila de Vater”. Sin embargo, el atasco de las prótesis por barro biliar provocaba que en un 30% de los pacientes hubiera que reintervenir y cambiar la prótesis. Por eso, “desde los 90 y cada vez más se utilizan prótesis de metal expandibles”. Las nuevas líneas de tratamiento, nos explica, van dirigidas al uso de prótesis con protocolos de quimio o radioterapia, terapia fotodinámica y braquiterapia, por el momento, limitadas a estudios clínicos. Asimismo, se trabaja en la optimización del tratamiento atendiendo al perfil de cada paciente, mejora de las prótesis y aplicación de nuevas tecnologías endoscópicas como  la ecoendoscópica.


Dr. Jaume Boix Valverde, 
Tesorero de la AEED y
Presidente del Comité de Docencia

Un tercio de los cánceres de colon y recto no siguen la secuencia pólipo-adenoma-carcinoma

 

Dr. J. M. Bordas Alsina,
Jefe de la Unidad de Endoscopia Digestiva
Hospital Clínico de Barcelona

La TFD es una de las pocas técnicas que puede curar cánceres superficiales de esófago y estómago

“Aproximadamente tres cuartas partes de los cánceres de colon y recto tienen su origen en lesiones previas polipoideas, por lo que”, apunta el doctor Jaume Boix Valverde, “es muy importante el diagnóstico de los tumores polipoideos y su resecación mediante polipectomía”. Esto, continúa, “incide en la secuencia que existe de pólipo adenomatoso a carcinoma”. Sin embargo, explica, “en torno a un tercio de los cánceres de colon y recto no sigue la secuencia pólipo-adenoma-carcinoma, son los que denominamos como carcinomas de novo”. Estudios realizados en Japón, donde la prevalencia de cáncer de colon y estómago es muy alta, evidenciaron que “existen pólipos planos, pequeños cánceres de menos de un centímetro que son planos o un poco deprimidos, es decir, que no siguen la morfología clásica. También estudiaron las lesiones malignas precoces limitadas en las capas más superficiales de la pared del colon y se ha visto que estas lesiones sí pueden ser precursoras de los carcinomas de novo”.

Esto ha provocado el que “técnicas ya conocidas, como la tinción con colorantes o la cromoscopia, resurgieran con la utilización de otros colorantes tales como el azul de metileno y el indigo carmín que, al aplicarlas en el colon, ponen de manifiesto la estructura más íntima de la superficie de la mucosa y resaltan lesiones mínimas”. 

Paralelamente, ha tenido lugar “la mejoría de los aparatos de endoscopia, como los videoendoscopios, que permiten realzar la imagen por métodos electrónicos  e incluso amplificarla por encima de las cien veces, así podemos reconocerlas, estudiarlas y predecir si son o no de índole neoplásico”. 

Todo esto ha llevado, según afirma este especialista, a hacer que la exploración sea “más engorrosa y costosa, pero facilita el poder evaluar lesiones que de otra forma pasarían inadvertidas y decidir sobre qué hacer con ellas”. Respecto a la realización de este tipo de pruebas afirma que “es un importante complemento a la endoscopia tradicional siempre que se aplique en pacientes que tienen mayor riesgo de lo normal ya que se ha visto que la realización de screenings con estos métodos en población general no suele ser beneficiosa”.

Estos han sido algunos de los aspectos que el doctor Boix Valverde ha incluido en su conferencia “Cromoscopia y magnificación endoscópica de los tumores precoces colorrectales”, celebrada en el seno de esta nueva edición del Curso de Postgrado en Endoscopia Digestiva, el cual ha calificado como una de las “principales actividades de la AEED”.

“La terapéutica fotodinámica en cánceres superficiales de esófago y estómago es muy eficaz. Un artículo indica qu la TFD es capaz de destruir por completo los tumores con menos de dos milímetros de grosor”, indica el doctor Bordas en el desarrollo de su ponencia “Terapéutica fotodinámica en los tumores esofágicos”. 

El doctor Bordas considera que el mayor problema del cáncer de esófago estriba en diagnosticarlo de forma precoz. Considera a la terapia fotodinámica un tratamiento “un poco sofisticado”, consistente en inyectar por vía endovenosa una sustancia que sensibiliza los tejidos y que a las cuarenta y ocho horas de la inyección se haya en una concentración entre cuatro y seis veces superior en el tejido tumoral que en los tejidos normales vecinos. La iluminación con una luz láser de una determinada potencia provoca una reacción química en el sensibilizador que destruye todas las células con suficiente concentración de sensibilizador y que han recibido suficiente luz láser. “De hecho la TFD puede considerarse una forma de microcirugía electiva”, ha explicado el doctor Bordas. “De momento -advirtió- esta técnica no está muy expandida y se conoce poco y se suele aplicar a pacientes con cánceres superficiales sin opciones quirúrgicas”. Actualmente, la terapéutica fotodinámica en España se realiza en centros especializados como el Hospital Clínico de Barcelona y el de Bellvitge, citó el experto, para quien “nos encontramos en el primer nivel en cuanto a la aplicación de esta técnica”. Fuera de nuestro país los centros que disponen de esta tecnología también son limitados y también obtienen excelentes resultados al aplicarla.

 


Dr. J. L. Martínez Potenciano, 
Jefe del Servicio de Aparato Digestivo-Endoscopia Complejo Hospitalario de Toledo

La endoscopia con toma de biopsia es de gran utilidad en el diagnóstico y seguimiento del linfoma gástrico

Dr.  J.  Jiménez Pérez,
Hospital de Navarra

La colocación vía endoscópica de prótesis en tumores del tracto gastrointestinal es una indicación plenamente aceptada

Así lo ha manifestado el doctor Martínez Potenciano a lo largo de su intervención en la presente edición  del Curso de Postgrado de Endoscopia Digestiva, cuya conferencia ha tratado sobre el “Aporte de la endoscopia en los linfomas”, una técnica que con toma de biopsias presenta una sensibilidad próxima al 98% en el diagnóstico del linfoma gástrico, según estimaciones del especialista. “Como consecuencia del amplio espectro de lesiones endoscópicas que pueden aparecer, en el linfoma gástrico el diagnóstico diferencial es muy amplio y, en teoría, puede incluir cualquier patología que produzca ulceración en la mucosa gástrica y/o engrosamiento de pliegues gástricos”. Por tanto, el diagnóstico endoscópico de esta patología es “extremadamente difícil”, en opinión del doctor Martínez Potenciano, y así en las distintas series endoscópicas publicadas se han referido índices de sospecha diagnóstica no superiores al 22% para el diagnóstico del linfoma y próximas al 60% para su malignidad. “Por todo ello” -concluyó- “la toma de biopsias endoscópicas, incluso las macrobiopsias, son fundamentales para establecer el diagnóstico de certeza”.

La ecoendoscopia ha sido otra de las cuestiones abordadas por el doctor Martínez Potenciano durante su exposición, quien ha destascado su utilidad en el estadiaje locorregional del linfoma gástrico primario, del que depende fundamentalmente el manejo terapéutico del paciente. “La precisión de este método en la valoración de la extensión parietal –según el experto– es muy alta, alrededor del 90%, según algunos estudios, y la única limitación que tiene la estadificación preterapéutica reside en la evaluación del grado de extensión en superficie, en particular, en las formas muy superficiales”. Por todo ello se puede concluir, según el doctor Martínez Potenciano, que la precisión de la ecoendoscopia en el diagnóstico de la recurrencia es inferior al de la endoscopia con toma de biopsias. Asimismo, no se ha definido su papel en el seguimiento de los linfomas y lo que se recomienda principalmente es la gastroescopia con toma de biopsias.

En su intervención, el doctor Jiménez, se ha referido al uso de prótesis enterales en el tratamiento de los tumores esofágicos y colónicos. A este respecto, apunta que “la colocación vía endoscópica de prótesis en tumores del tracto gastrointestinal es una indicación plenamente aceptada”. 

“Actualmente - comenta - las prótesis más utilizadas son las metálicas autoexpandibles con estructura en forma de malla, habiendo quedado relegadas las antiguas prótesis plásticas”. En cuanto a la eficacia de la técnica, tanto en éxito de colocación y de mejoría clínica, asegura que es de un 90% aunque matiza que “el procedimiento no está exento de complicaciones como son la posibilidad de perforación, hemorragia, migración y, muy especialmente, la reobstrucción de la misma por crecimiento tumoral a través de la malla o en los extremos de la prótesis”. En estos momentos, comenta que “la investigación continúa en búsqueda de prótesis más flexibles, con una permeabilidad más prolongada, e incluso, de prótesis impregnadas con radionúclidos con potencial curativo mediante braquiterapia endoluminal”.

 


Dr. M. Muñoz Navas, Vicepresidente primero y presidente electo de la AEED

En España tenemos un nivel bastante bueno en endoscopia digestiva

Dr. E. Castillo Begines, Secretario de la AEED
Presidente del Comité Organizador de la XXV Jornada Nacional de la AEED

La endoscopia, sobre todo en su fase terapéutica, tiene mucho que decir

“Intentar aumentar el número de asociados y poder ayudar a todos los miembros de la AEED para desarrollar más la endoscopia en España” son los principales retos que se plantea el doctor Muñoz como presidente electo de la asociación, un cargo que comenzará a ejercer en enero de 2005 durante dos años. 

En estos momentos, la Asociación Española de Endoscopia Digestiva cuenta con 500 asociados, “un buen número”, en opinión de este especialista, aunque inferior al de la sociedad americana, de la que el doctor Muñoz también es miembro, y que reúne actualmente a 8.000 médicos. Esta diferencia de cifras no influye en la posición en que se encuentra la especialidad en España con respecto a otros países, “creo que tenemos un nivel bastante bueno, pues aquí se dispone de prácticamente todos los avances que hay en el mundo en endoscopia”, matizó el experto. 

Respecto a la formación, según el doctor Muñoz, “con el plan  MIR los especialistas se forman cada día mejor y en la mayoría de los centros los médicos de digestivo pasan por la unidad de endoscopia”.

A esta labor de formación contribuye, en parte, la celebración de los Cursos de Postgrado de Endoscopia Digestiva, “que resultan muy interesantes porque podemos compartir las ideas que tenemos con otros compañeros americanos, en este caso”, destacó el experto, para quien “a los  médicos jóvenes les gusta siempre tener de primera mano un enfoque general de un tema actual de la endoscopia y, sin lugar a dudas, la cuestión elegida este año, la endoscopia en los tumores, es un tema muy actual”. Desde el punto de vista terapéutico y del diagnóstico cada día surgen nuevas técnicas  cuyo conocimiento, a través de este tipo de cursos, resulta de gran utilidad a los especialistas.

“La Junta de la  AEED ha estimado oportuno el tema elegido para la presente edición del Curso de Postgrado de Endoscopia Digestiva, ‘El aporte de la endoscopia a la Oncología’, porque es una cuestión que se toca poco”, manifiesta el doctor Enrique Castillo, y en este sentido “es bueno exponer lo que hacen los diversos grupos de trabajo de nuestra asociación”.

“Es un tema bastante interesante y va a suponer, igual que en cursos anteriores, una asistencia masiva”. El año pasado se inscribieron 250 personas, y  la asistencia real fue de 400 médicos, “lo que demuestra que la AEED hace unos cursos interesantes que atraen a gran número de participantes”.

Se trata de una patología que toca todos los aspectos, tanto del tubo digestivo como de las vísceras afines y, por ello, “creo que es una cuestión que nos incumbe a todos, no sólo en tumores de localización digestiva sino en aquellos que pueden infiltrar, que pueden tocar este aparato”, especifica este especialista.

Como secretario de la AEED, el doctor Castillo apunta como principales retos de la Asociación “intentar mejorar las actuaciones tanto de los cursos de postgrado como de otras actividades, así como aumentar las becas”. Además de incrementar el número de miembros que pertenecen a la misma, cifra que en este momento se encuentra casi en 500 asociados. Constituyendo así una asociación, en palabras del doctor Castillo, “con una fuerza importante por la cantidad de personas que mueve en los actos científicos que organiza”.

Aparte del Curso de Postgrado, la AEED organiza otras actividades como las Jornadas Nacionales, cuya XXV edición se celebrará este año entre el 28 y 29 de noviembre. “Este encuentro atrae a unos 400-450 médicos, una asistencia que esperemos supere a la del año pasado en Sevilla”, señala este experto. De hecho, ya se han empezado a recibir comunicaciones, “lo que nos lleva a ser optimistas tanto respecto a las cifras de asistencia como de trabajos presentados”.

Dr. L. Martín Herrera, 
Jefe del Servicio de Aparato Digestivo-Endoscopia Hospital Universitario
Puerta del Mar de Cádiz

 Cuando la laparoscopia está bien indicada y se realiza correctamente, su eficacia diagnóstica supera el 80%

Cien Años de

Endoscopia Digestiva

Un análisis retrospectivo  a los hechos y autores más relevantes

Acaba de publicarse el libro “Cien Años de Endoscopia”, obra que ha sido patrocinada por la AEED. Sus más de 300 páginas  recogen los principales acontecimientos de la Endoscopia desde sus inicios, sin olvidarse, por supuesto, de citar a sus representantes más destacados.  

No cabe duda que su autor, el profesor Francisco Vilardell, emérito presidente, miembro de honor y fundador de la AEED, ha sabido plasmar su amplia experiencia en este campo, reflejo de su paso como director por el Servicio de Patología Digestiva del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo y las presidencias de la AEED, la Sociedad Europea de Endoscopia Digestiva y la Organización Mundial de Gastroenterología.

La obra se estructura en catorce capítulos a los que preceden  prefacio, presentación, preámbulo y prólogo de los doctores J.M. Montero Vázquez, J. Ramón Armengol Miró, Jaume Boix Valverde y el propio autor, respectivamente. Además, al final del mismo se han incorporado tanto el índice onomástico, como el analítico y el de hospitales, instrumentos clínicos y correspondientes fabricantes.

Sin duda, esta publicación permite adentrarse en los orígenes de la endoscopia y conocer su evolución, tanto de las diferentes técnicas como del propio desarrollo de las organizaciones de Endoscopia Digestiva y, todo ello, de primerísima mano, dada la relevancia de su autor. Por último, cabe destacar la inclusión de una amplia y cuidada selección de imágenes que abarca retratos, dibujos y fotografías de estos “Cien Años de Endoscopia Digestiva”.

En el intermedio del Curso de Postgrado, el profesor Vilardell recibe la felicitación de la Junta Directiva de la AEED por la edición del libro.

El doctor Martín Herrera ha basado su intervención en la contribución de la laparoscopia a la Oncología, proponiendo una revisión de lo que esta técnica puede aportar desde el punto de vista del diagnóstico. En opinión del especialista, puede ayudar a distinguir los tumores fundamentalmente hepáticos que otras técnicas de imagen no son capaces de dilucidar, así como resultar muy útil en las infiltraciones peritoneales, prácticamente inaccesibles a otros métodos diagnósticos. “Hoy la precisión diagnóstica se exige porque las posibilidades de la terapéutica son muy variadas”, ha reseñado el doctor Martín. Decidir qué tipo de tratamiento se oferta al paciente está en función de precisar con exactitud el grado de desarrollo del tumor. 

“Ahí es donde entran en juego estos métodos de diagnóstico”, avanzó el experto y “en general, cuando la laparoscopia está bien indicada y su práctica se realiza correctamente, su eficacia diagnóstica supera el 80%”.

Esta técnica se ha beneficiado de avances entre los que destacan la introducción de métodos complementarios como la ultrasonografía endoscópica y el diseño y difusión de la laparoscopia diagnóstica ampliada. Respecto al futuro, puesto que en los últimos años se está viendo una “explosión” de la laparoscopia como método terapéutico, según este especialista, se tiene la esperanza de que los que la practican, los cirujanos, se den cuenta del gran beneficio que supone también desde el punto de vista del diagnóstico.


ÚLTIMA HORA


AEED y SEPD llegan a un consenso
sobre las indicaciones de la cápsula endoscópica

De izda. a dcha. los doctores Dot, Menchén, Vázquez Iglesias, Balanzó, Armengol Miró, Saperas, Boix, Herrerías y Martínez Alcalá.  

El objetivo de la reunión ha sido el de establecer un consenso sobre las aplicaciones clínicas que la cápsula endoscópica tiene en estos momentos. 

A ella, acudieron también los doctores J. Balanzó Tintoré, J. Boix Valverde, E. Castillo Begines, F. Martínez Alcalá, M. Muñoz Navas, E. Pérez Cuadrado, J. Pérez Piqueras, J. M. Pou Fernández,  J.A. Ramírez Armengol y E. Saperas Franch.

En la introducción el profesor  JR Armengol-Miró, como moderador de la reunión, enfatizó sobre el gran avance tecnológico que ha representado la cápsula, “la cual ha tenido un gran impacto tanto social como científico en el diagnóstico y tratamiento de la patología del tubo digestivo. Sin embargo considerando las grandes ventajas que esta nueva tecnología aporta, no está muy bien definida cuáles son sus aplicaciones clínicas en el momento actual, es por ello que se ha intentado buscar un consenso entre clínicos y endoscopistas de gran experiencia y conocedores en profundidad de las necesidades diagnósticas en la patología del intestino delgado, tramo del tubo digestivo que ha estado durante muchos años apartado de la visión endoscópica  de manera rutinaria como ocurre con el resto del tubo digestivo, tanto proximal como distal, y partiendo de la premisa que se precisa de uno o unos métodos diagnósticos para las patologías intestinales y no buscar patologías para el uso diagnostico de nuevos métodos y técnicas”.

Todo un avance

No cabe duda que la cápsula endoscópica ha sido uno de los avances más significativos en la visualización del tubo digestivo ya que permite la exploración del intestino delgado. En estos momentos, la cápsula representa un futuro muy prometedor en el ejercicio de la endoscopia digestiva.

Aunque de hecho se visualizan el esófago, estómago y colon, su exploración es incompleta, por ello no se considera por el momento que la cápsula sea una metódica precisa a utilizar para explorar estos órganos.

Desde un punto de vista más amplio, estos expertos han apuntado que “la patología que asienta exclusivamente en el intestino delgado posterior al ángulo de Treitz, es la candidata para su estudio mediante cápsula endoscópica. Cuando hay afectación de este órgano los síndromes que estos pacientes suelen presentar son: malabsorción, diarrea, dolor abdominal, pérdida de peso y/o hemorragia digestiva”.

En este sentido, han apuntado que en el intestino delgado pueden verse lesiones causadas por patologías bien diversas: infecciosas, tumorales, vasculares, iatrogénicas, inflamatorias y secundarias a cirugía abdominal previa. 

El consenso

Entre las conclusiones a que han llegado este grupo de expertos destaca que “la indicación fundamental y poco discutible de la cápsula endoscópica es el estudio de la hemorragia digestiva de origen oscuro aguda, visible o crónica oculta, cuando no se consigue realizar un diagnóstico tras exploraciones convencionales”. 

Otra indicación aceptada, ha sido el estudio del dolor abdominal que se acompaña de diarrea crónica, ante la sospecha de enfermedad de Crohn y sin constatación o evidencia de lesiones con  las exploraciones convencionales (fibrogastroscopia, yeyunoscopia, fibrocolonoscopia e ileoscopia).

Además, han coincidido en que la cápsula endoscópica también puede ser útil para evidenciar  la iatrogenia por fármacos (AINEs, anovulatorios, etc), lesiones crónicas postradioterapia y cuando por la clínica (hemorragia, anemia crónica, dolor abdominal, diarrea) se sospecha que pueden existir lesiones en el intestino delgado. Respecto a los pacientes irradiados o con intervenciones intestinales anteriores, han apuntado que es aconsejable el estudio previo con tránsito intestinal en aras de evitar retenciones de la cápsula por estrecheces o estenosis secundarias.

Los doctores Boix y Herrerías -en un momento distendido de la reunión- mantienen un "pulso endoscópico"

En cuanto a algunas poliposis intestinales, como el Síndrome de Peutz-Jeghers, han establecido que la cápsula endoscópica puede estar indicada como paso previo para completar el estudio y  planificar la estrategia terapéutica (enteroscopia terapéutica, enteroscopia intraoperatoria, resecciones quirúrgicas, etc.), pero nunca como método de diagnóstico primario.

Además, está indicada en el estudio de la malabsorción, especialmente  cuando se sospecha  que puede existir un tumor tipo linfoma intestinal primario.

Asimismo, “en los pacientes con enfermedad celíaca, la cápsula también puede estar indicada en aquellos casos de larga evolución o aparición de síntomas asociados o mala evolución de la enfermedad, pese a seguir la dieta correctamente, cuando la yeyunoscopia con toma de biopsias no son diagnósticas”.

Por último, han incluido su utilidad en la búsqueda de tumores carcinoides intestinales u otro tipo de tumores estromales en pacientes que debutan con metástasis hepáticas de los mismos y/o síndrome carcinoide.

Contraindicaciones

En cuanto a contraindicaciones han subrayado que “las únicas contraindicaciones absolutas son la obstrucción y pseudoobstrucción intestinales”.

Además, representan contraindicaciones relativas: la disfagia, la acalasia, el divertículo de Zenker, la gastroparesia, la estenosis pilórica, los pacientes con cirugía gástrica resectiva y derivativa (B II y la esofagoyeyunostomia, entre otros. “En estos casos y en necesidad perentoria pueden utilizarse técnicas especiales para su introducción a intestino delgado”, han matizado.

También han destacado que no deben realizarse exploraciones tipo resonancia magnética en pacientes que no hayan expulsado la cápsula.

Por otro lado, han apuntado que “pese a que en los inicios del procedimiento se consideraba que a los portadores del marcapasos no se les podía administrar la cápsula, en la actualidad, esta contraindicación se ha suprimido dado que no se producen interferencias que hagan que el marcapasos o la propia cápsula funcionen de forma inapropiada”.

Además, no esta indicada la exploración en mujeres durante la gestación.

Complicaciones

En un pequeño porcentaje de pacientes una vez la cápsula ha sido administrada su funcionamiento no es el adecuado. Según los expertos, en estos casos, debe repetirse la exploración, “con la consiguiente incomodidad para el paciente”.

En otras ocasiones, algunos pacientes presentan problemas de vaciado gástrico, de tiempo de tránsito intestinal o de motilidad que hacen que la cápsula no progrese adecuadamente y se obtenga  una exploración parcial del intestino delgado ya que las baterías se agotan antes de sobrepasar la válvula ileocecal. 

Respecto a las complicaciones han apuntado que son inusuales y pueden ser la retención de la cápsula en seno piríforme, divertículo de Zenker, por acalasia, estenosis o divertículos de colon, entre otros y, excepcionalmente, el paso de la cápsula al árbol respiratorio. 


No cabe duda que la cápsula ha sido uno de los avances más significativos en la visualización del tubo digestivo ya que permite la exploración del intestino delgado


Becas AEED


La Asociación Española de Endoscopia Digestiva convoca dos Becas dirigidas a endoscopistas jóvenes, para asistir al IV Curso de Colangiopancreatografía Retrógrada, que se celebrará los días 26 y 27 de septiembre de 2003 en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres.

Los directores de dicho Curso son los doctores Vicente Tejedo y Jesús Usón.


Las solicitudes deberán ser dirigidas al secretario de la AEED, el doctor Enrique Castillo.



Inicio de página