SAN SEBASTIÁN, 8 -12 JUNIO 2002  
Director: J. R. Armengol Miró           Jefe de Redacción: V. Tejedo Grafiá          Secretario de Redacción: J. Boix Valverde

 

Curso de Postgrado
En Endoscopia Digestiva

SAN SEBASTIÁN 8 -12 JUNIO 2002

CURSO DE POSTGRADO

POSTGRADUATE COURSE

“Aporte de la Endoscopia en Patología Urgente del Aparato Digestivo”

En el marco del LXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Patología Digestiva (S.E.P.D.) que está teniendo lugar en el Centro Kursaal de San Sebastián,  se ha celebrado el Curso de Postgrado de Endoscopia Digestiva que, como viene siendo habitual, organizan conjuntamente  la Asociación Española de Endoscopia Digestiva (A.E.E.D.)  y la American Society for Gastrointestinal Endoscopy (A.S.G.E). En esta ocasión, y bajo la dirección de los doctores Ramírez Armengol, D.A. Lieberman y D.L. Carr-Locke,  se analizó el Aporte de la Endoscopia en Patología Urgente del Aparato Digestivo.  
(Miembros del Comité organizador y de la Junta Directiva de la AEED posan, junto a los ponentes norteamericanos, frente al cartel anunciador del Curso)

Sumario de AEEDnews:

 

Dr. Juan Montero
Presidente de la AEED

“En el ámbito docente llevamos tiempo reclamando representación propia, con voz y voto, en la Comisión Nacional de la Especialidad de Aparato Digestivo”

 

Dr. José Ramón Armengol
Presidente del Comité de Información y Relaciones Externas e Internacionales de la A.E.E.D.

“Son numerosas las situaciones con patología biliar y pancreática en que la endoscopia juega un papel importante, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, sea éste paliativo o definitivo”  

 

Dr. J. A. Ramírez Armengol
Director del Curso de Postgrado

“Los Cursos de Postgrado pretenden ser lo más adaptados a las inquietudes de los asistentes, por lo que se ha realizado una encuesta para modificar y mejorar lo que sea necesario de cara a una actualización aún más específica”

 

Dr. D. L. Carr-Locke
Presidente de la ASGE y
Co-director del Curso de Postgrado

"El problema del reflujo es que es una patología vitalicia y si se abandona el tratamiento hay una recidiva muy rápida por lo que en muchos pacientes el tratamiento es de por vida".

 

Dr. D. A. Lieberman
Past-President de la ASGE y Co-director del Curso de Postgrado

“En los últimos años la tasa de úlceras gástricas no ha dejado de crecer, probablemente debido al incremento en el consumo de AINES".


(Mesa presidencial. De izquierda a derecha, los doctores Ramírez Armengol, Lieberman y Montero Vázquez)

Nuevamente el Congreso Nacional de la  Sociedad Española de Patología Digestiva (S.E.P.D.), ya en su LXI edición, ha arrancado con la celebración del Curso de Postgrado de Endoscopia Digestiva. En esta ocasión, el marco elegido para el desarrollo de las jornadas ha sido el Centro Kursaal de San Sebastián que desde el 8 hasta el 12 de junio acoge a más de un millar de expertos en esta materia, tanto del panorama nacional como internacional. 

 El curso de postgrado, que tuvo lugar la mañana del sábado día 8 y cuya organización recayó un año más en la Asociación Española de Endoscopia Digestiva (A.E.E.D.) junto a la American Society for Gastrointestinal Endoscopy (A.S.G.E.),  congregó a más de 300 asistentes, sin duda, fiel reflejo del creciente interés que suscita este acto cuyos directores fueron los doctores Juan Andrés Ramírez Armengol, D.A. Lieberman y D.L. Carr-Locke.

Diversos profesionales de reconocido prestigio internacional dieron contenido a las dos sesiones de que constaba el curso que este año estuvo dedicado al "Aporte de la Endoscopia en patología urgente del Aparato Digestivo". La primera de ellas estuvo moderada por los doctores Juan Andrés Ramírez Armengol, jefe de la Unidad Central de Endoscopia del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, y David A. Lieberman, profesor de Medicina y Jefe del Área de Gastroenterología de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón. La segunda, por su parte, tuvo como moderadores a los doctores José Ramón Armengol Miró, presidente del Comité de Información y Relaciones Externas e Internacionales de la AEED y David L. Carr-Locke, actual presidente de la A.S.G.E. 

Actualización

Los temas tratados durante ambas sesiones fueron principalmente: el papel de la endoscopia en la urgencia pediátrica, actitud endoscópica ante cuerpos extraños y ante la ingesta de cáusticos, tratamiento endoscópico en pacientes con dispepsia, actitud endoscópica de hemorragias digestivas altas por hipertensión portal, en hemorragias digestivas altas  no varicosas y en hemorragias digestivas bajas,  actitud endoscópica de urgencia en el abdomen agudo y en la obstrucción aguda del tracto gastrointestinal, cómo afrontar las complicaciones durante la realización de la endoscopia, la actitud de la endoscopia en la patología biliopancreática y la detección precoz del cáncer de colon.

Expertos

 Como ponentes y en orden de interveción participaron: el doctor G. Prieto Bozano, del Hospital Infantil Universitario La Paz de Madrid; F. Pellicer Bautista, jefe de la Unidad de Endoscopia del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla; José Luis Vázquez Iglesias, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Juan Canalejo de A Coruña y presidente de la S.E.P.D.; Jaume Boix Valverde, de la Unidad de  Endoscopia Digestiva del Hospital Universitario de Badalona "Germans Trias y Pujol"; J. Llach Vila, de la Unidad de Endoscopia Digestiva del Institut de Malaties Digestives de Barcelona; R. Martín Vivaldi Martínez, del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada; M. Muñoz Navas, director del Servicio de Digestivo de la Clínica Universitaria de Navarra; F.J. Jiménez Pérez, del Servicio Central de Endoscopia del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, y los citados Juan Andrés Ramírez Armengol, David A. Lieberman, David L. Carr-Locke y J.R. Armengol Miró. 

Endoscopia pediátrica

El primero de los temas expuestos fue el correspondiente a la urgencia endoscópica en la edad pediátrica. Sobre esto, el doctor Prieto Bozano apuntó que "la endoscopia flexible se ha convertido progresivamente en una herramienta indispensable en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos gastrointestinales del niño. La técnica, indicaciones, contraindicaciones y procedimientos terapéuticos son muy similares a los utilizados en el adulto, con algunos matices diferenciales que podemos resumir en tres puntos: calibre de los endoscopios, empleo de sedación y variación en cuanto a la frecuencia y especificidad de algunas patologías". Así, respecto al calibre señaló que "obviamente los endoscopios utilizados en niños son de menor calibre que los empleados en el adulto y varían en función del peso del niño, pudiendo ir de los 5 mm con canal instrumental de 2 mm en los recién nacidos de bajo peso (inferior a 1.200 gramos) a los 2,8 mm en niños de mayor edad".

 
(Aspecto de la sala durante una de las sesiones del Curso)

Diversos  profesionales  de reconocido prestigio internacional dieron contenido a las dos sesiones de que constaba el curso

En cuanto a la sedación, explicó que "es una práctica habitual en la endoscopia digestiva pero aún no se ha definido la sedoanalgesia ideal". Sobre el tercer punto, indicó que la técnica endoscópica y los procedimientos terapéuticos utilizados en el niño son los mismos que los empleados en el adulto y que algunas patologías como las hemorragias digestivas altas y bajas son las más frecuentes en este grupo poblacional.

Cuerpos extraños

La ingesta de cuerpos extraños fue otro de los aspectos tratados durante la jornada. En este sentido diversos expertos coincidieron en que la endoscopia era el procedimiento más idóneo para su extracción y una de las exploraciones más realizadas de carácter urgente en todos los servicios digestivo-endoscópicos hospitalarios. Asimismo, insistieron en que las campañas de sensibilización y educación sanitaria han contribuido a una significativa disminución de estos casos. 

Sustancias cáusticas

Por el contrario, el número de pacientes que acude a urgencias por haber ingerido sustancias cáusticas va en incremento. Si bien en el caso de adultos esto suele derivar de un intento de autolisis y, por tanto, suele ser de mayor intensidad, en los niños la ingesta tiende a ser accidental por lo que las lesiones esofágicas severas son raras y su evolución a largo plazo favorable.

(El doctor Carr-Locke durante su intervención en el Curso)  

Diversos expertos coincidieron en que la endoscopia es el procedimiento más idóneo para la extracción de cuerpos extraños

Otro de los temas clave de la jornada fue el de la patología biliar. Sobre esto, el doctor Armengol Miró comentó que "son numerosas las situaciones con patología biliar y pancreática en que la endoscopia juega un papel importante, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, sea este paliativo o definitivo".  

Respecto a las complicaciones de la patología biliar y pancreática y de la actuación por vía percutánea  apuntó que "la actuación endoscópica de emergencia en muchos casos puede evitar un tratamiento mucho más complejo".  

La intervención del profesor norteamericano el doctor Carr-Locke sobre "The evolving world of endoscopic therapy for GERD" puso término a la primera sesión. Por su parte, el doctor Lieberman finalizó el Curso de Postgrado con su conferencia sobre "Colon cancer screening and surveillance". En dicha ponencia destacó, entre otros aspectos, el papel del screening en la detección precoz del cáncer colorrectal y su favorable repercusión en el binomio coste-beneficio.  

Un año más la Asociación Española de Endoscopia Digestiva ha obtenido un gran éxito tanto en número de asistentes como en la calidad de los expertos invitados quedando de manifiesto la estrecha colaboración existente con la American Society for Gastrointestinal Endoscopy.


Inicio de página

ENTREVISTAS

Dr. Montero Vázquez, 
Presidente de la AEED

La mayoría de edad de la hija endoscópica de la SEPD trae inevitablemente consigo la necesidad de nuevos planteamientos

Pasado, presente y futuro. El doctor Montero Vázquez analiza desde su condición de presidente de la AEED estos tres aspectos. Así, y en relación a la que es su sociedad “madre” explica que “nuestra Asociación, filial de la SEPD, mantiene con ella una buena relación que tratamos de mejorar día a día. La mayoría de edad de la hija endoscópica de la SEPD trae inevitablemente consigo la necesidad de nuevos planteamientos, nacidos de una mayor autonomía, de nuestra creciente aportación a la Sociedad y de las contraprestaciones a las que por ello nos creemos merecedores, pero  conviviendo gustosamente en la gran casa común de la Gastroenterología española”. 

En cuanto a los retos actuales de esta entidad apunta que “pueden situarse en acciones encaminadas a la mejora de la enseñanza y práctica de la endoscopia digestiva. En el ámbito docente llevamos tiempo reclamando representación propia, con voz y voto, en la Comisión Nacional de la Especialidad de Aparato Digestivo. Con respecto a la práctica de la endoscopia digestiva, queremos definir nuestra lex artis completando el trabajo iniciado de redactar y editar protocolos de actuación, aprobados por la AEED y que serán actualizados cuando sea preciso”. 

También destacó otras líneas de actuación importantes como la evaluación e incorporación de nuevas tecnologías, la colaboración con otras sociedades científicas nacionales e internacionales, el asesoramiento o colaboración con las Administraciones Nacional o Autonómicas, cuando así se requiera, y el establecimiento de tarifas mínimas para la práctica de la endoscopia digestiva.

Sobre el futuro de la AEED se muestra optimista y vaticina que será “esperanzador y brillante, tanto por su motivado cometido, como sobre todo por la calidad humana y profesional de sus miembros, con el valor añadido de la creciente incorporación a la Asociación de nuestros más jóvenes compañeros, incluso en la fase de formación de su especialidad”.

Dr. Armengol Miró, 
Presidente del Comité de Información
y Relaciones Externas e Internacionales de la AEED

Son numerosas las situaciones con patología biliar y pancreática en que la endoscopia juega un papel importante

"El curso ha sido un éxito, tanto por la asistencia como por la calidad de las ponencias. Todos los ponentes han realizado una gran labor y respecto a los profesores americanos creo que han disfrutado del intercambio de enseñanzas, aparte de haber disfrutado, por supuesto, de la cocina vasca, sobre todo en su visita a Arzak".

"Actitud endoscópica de urgencia en la patología biliopancreática" fue el tema desarrollado por el doctor Armengol Miró durante su intervención en este curso. Sin duda, un campo de gran importancia pues "si no se trata a tiempo, la patología aguda biliopancreática conduce a la muerte. Hace años esta patología solamente era tratable quirúrgicamente y con una mortalidad altísima. Actualmente con medios poco invasivos hemos reducido la mortalidad significativamente y estamos salvando muchos enfermos que están en unidades de cuidados intensivos y con lesiones muy graves que, en ocasiones, parecen irreversibles y que después del drenaje endoscópico evolucionan bien".

Respecto al papel de la endoscopia en este campo, señala que "son numerosas las situaciones con patología biliar y pancreática en que la endoscopia juega un papel importante, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, sea éste paliativo o definitivo; tanto en la obstrucción biliar como pancreática y sus complicaciones, como en las complicaciones agudas de la ERCP diagnóstica y terapéutica, de la cirugía biliopancreática, transplante hepático, de las mujeres gestantes con patología biliopancreática, la hemobilia, el hemosucus pancreático, pancreatitis aguda biliar y pancreatitis de etiología no filiada. En todas estas situaciones la actuación endoscópica puede variar la evolución clínica del paciente hacia la mejoría y curación". 

Por otro lado, el doctor Armengol equipara la calidad de la endoscopia española con la de otros países donde esta práctica goza de gran presitigio y manifiesta que "hoy día la experiencia es similar en todo el mundo. Actualmente, ante un problema obstructivo biliar con sepsis biliar, inicialmente se hace un diagnóstico por imagen con resonancia magnética y si ésta  demuestra que existe una lesión obstructiva que pueda ser tratatada mediante endoscopia, entonces la endoscopia es la primera que debe aplicarse. Si fracasa, bien por circunstancias anatómicas o de otra índole,  habría que recurrir a otras terapéuticas como la radiológica intervencionista transhepática o la quirúrgica que, en algunos casos, como las resecciones hepáticas, puede estar muy indicada".

Dr. J. A. Ramírez Armengol, 
Director del curso

Pienso que los órganos de expresión de la Sociedad Americana, como la revista “Gastrointestinal Endoscopy”, deberían hacerse eco de la colaboración entre la AEED y la ASGE

“El Curso de Postgrado sobre la aportación de la Endoscopia en Patología Urgente ha estado dirigido, además de por mí mismo, por el presidente actual y el presidente electo de la American Society for Gastrointestinal Endoscopy (ASGE), los doctores D.A. Lieberman y D.L. Carr-Locke, en lo que supone ya, tras varios cursos, una colaboración consolidada entre la ASGE y la Asociación Española de Endoscopia Digestiva. En este sentido, y como director del Curso, pienso que los órganos de expresión de la Sociedad Americana, como la revista “Gastrointestinal Endoscopy”, deberían hacerse eco de esta colaboración, cosa que no ha sucedido hasta el momento.

Como novedad en este Curso destacaría, dentro de la participación española, la ponencia del doctor Prieto Bozano sobre endoscopia en urgencia pediátrica, una actividad que veníamos realizando los endoscopistas pero que de la que, cada vez más, se están haciendo cargo los pediatras. 

Del resto de temas podríamos destacar la actitud endoscópica de urgencia ante cuerpos extraños y ante la ingesta de cáusticos, ante la hemorragia digestiva alta y baja, frente al abdómen agudo, la obstrucción aguda del tracto gastrointestinal, en la patología biliopancreática o las propias complicaciones de la endoscopia. 

Estos Cursos pretenden ser lo más adaptados a las inquietudes y espectativas de los asistentes por lo que ya se ha realizado una encuesta para determinar estas preferencias y modificar o mejorar lo que sea necesario de cara a una actualización aún más específica.

En otro orden de cosas, actualmente estamos preparando los actos conmemorativos del XXV Aniversario de nuestro Servicio de Endoscopia Digestiva del Hospital Clínico San Carlos de Madrid , que tendrán lugar los días 24, 25 y 26 de octubre de 2002 y en los que, además de diversas mesas redondas y conferencias impartidas por los mejores especialistas del país, tendrá lugar un acto-homenaje a la figura del maestro José Casas Sánchez”.

Dr.  Carr-Locke,
Presidente de la ASGE 
y Co-director del Curso

Muchos de los mecanismos que nos protegen del reflujo fracasan cuando aparece la sintomatología

El actual presidente de la A.S.G.E. fue, sin lugar a dudas, uno de los ponentes de excepción. Entre los temas que trató destacó el dedicado a la "Nueva era en el tratamiento del reflujo gastroesofágico". En este sentido comentó que "todavía estamos muy al principio en el empleo de estas técnicas". Señaló que si bien existen muchos tratamientos no invasivos, como modificaciones en el estilo de vida,  gran parte de ellos no dan a menudo resultado. Respecto al tratamiento apuntó que había mejorado mucho en los últimos años, concretamente con los inhibidores de la bomba de protones. "El problema de esta patología – explicó - es que es vitalicia y si se abandona el tratamiento hay una recidiva muy rápida por lo que en muchos pacientes el tratamiento es de por vida". En cuanto a la etiología del reflujo gastroesofágico dijo que: "muchos de los mecanismos que nos protegen del reflujo fracasan cuando aparece la sintomatología, por eso, los tratamientos que se están desarrollando intentan reemplazar algunos de estos mecanismos que se han perdido en el cuerpo".

El especialista americano salió al paso de las críticas que desde algunos sectores se habían vertido sobre los endoscopistas asegurando que se habían precipitado en la introduccion de algunas técnicas endoscópicas. "Por lo tanto – resaltó - creo que deben aplicarse una serie de criterios antes del uso extensivo entre los que destacaría: debe haber una lógica fisiológica para las técnicas, no deben ser demasiado difíciles de realizar porque algunas los son, las ventajas deben superar a los riesgos, se debe haber demostrado la eficacia en ensayos controlados, sus beneficios a largo plazo y su aplicación a la mayoría de los pacientes  aportando una buena relación coste-eficacia".

Dr. D. A. Lieberman, 
Past-President de la ASGE
y Co-director del Curso de Postgrado

El riesgo de padecer úlceras gástricas o cáncer digestivo se incrementa con la edad

Entre los aspectos que trató el especialista americano, nos destaca el dedicado a la realización de endoscopia en pacientes dispépsicos ya que, como él mismo apunta, "el cáncer es un tema que suscita gran preocupación tanto para nosotros como especialistas como para los pacientes". Según un estudio realizado en Estados Unidos durante los años 2000 y 2001 en el que participó el doctor Lieberman: "el riesgo de padecer úlceras gástricas o cáncer digestivo se incrementa con la edad. La edad crítica es a partir de los 45 años, momento en que el riesgo de cáncer se eleva llamativamente llegando a tasas entre 3 y 5 veces superiores a la media, sobre todo si el paciente presenta síntomas de alarma". Por otro lado, el estudio también ha puesto de manifiesto cómo en los últimos años la tasa de úlceras gástricas no ha dejado de crecer, probablemente, según opina este experto "debido al incremento en el consumo de AINES". 

Otros datos interesantes derivados de esta investigación revelan cómo la dispepsia y el reflujo gastroesofágico son mucho más frecuentes entre mujeres jóvenes que entre otros grupos poblacionales. No pasó por alto la importancia de llevar a cabo estrategias preventivas frente al cáncer así como la realización de screening entre la población de riesgo puesto que esto supondría la detección precoz de un mayor número de casos y consecuentemente, una mejor evolución.

En cuanto a su presencia en el curso, el doctor Lieberman asegura estar "muy contento de participar en este curso de postgrado. Sin duda, se trata de una actividad muy importante que contribuye a estrechar los lazos ya existentes entre las sociedades española y americana".

Dr. E. Castillo Begines, 
Secretario de la AEED

La AEED intenta abrirse cada vez más al resto de las asociaciones

El doctor Castillo Begines nos ha hablado acerca de las relaciones existentes entre la AEED y la SEPD. En este sentido ha comentado que “como en toda pequeña familia surgen problemas y cuestiones en las que no se está del todo de acuerdo, sin embargo, estos desencuentros tienen solución siempre que se esté dispuesto a dialogar y en el caso de la AEED y la SEPD existe ese diálogo lo que nos permite hablar de una relación de cordialidad entre ambas”. Apunta además que la cooperación entre la asociación de la que es secretario y la sociedad madre es “muy importante y   abierta”. 

Como ejemplo de ello, subraya la celebración del curso de postgrado de endoscopia digestiva y del simposio de la AEED en el marco de este congreso. 

Respecto al desarrollo de la asociación señala que “la AEED intenta abrirse cada vez más al resto de las asociaciones, tanto nacionales como extranjeras, tratamos de aumentar el número de médicos residentes, de apoyar cursos en cuya base esté la técnica endoscópica y las becas para esta especialidad”.

 

Dr. Vicente Tejedo Grafia, 
Ex-presidente y Medalla de Oro de la AEED

En ocasiones produce vértigo  constatar el gran avance que, en pocos años, ha logrado la especialidad

“Que la Asociación Española de Endoscopia Digestiva, de la que fui presidente durante 1999 y 2000, me concediera el pasado año su Medalla de Oro fue un gran orgullo y una gran ilusión, después de llevar más de treinta años trabajando. Además, el hecho de que tal galardón proviniera de un organismo con el empuje, el prestigio internacional y la categoría científica de la AEED refuerza aún más este orgullo.

 Pero se trata de un premio que he de compartir en justicia con todos mis compañeros y los profesionales que han compuesto las distintas Juntas Directivas de la Asociación, ya que ellos han constituido la base sobre la que ahora se sustenta el alto nivel alcanzado por la especialidad en nuestro país.  

Lo cierto es que en ocasiones produce vértigo constatar este gran avance logrado en pocos años. Sólo hay que echar un poco la vista atrás y ver que lo que hace treinta años parecía una ilusión, en la actualidad se ha convertido en una espectacular realidad: diagnósticos exactos y precisos en prácticamente el 100 por cien de los casos cuando antes se producían errores del 80 por ciento; de ópticas y aparatajes bastante limitados a la obtención de imágenes de una calidad, definición y tamaño que hacen prácticamente imposible el error; la existencia de medios y procedimientos para hacer que esa información sea puesta en común en tiempo real con especialistas de cualquier parte del mundo, favoreciendo un aprendizaje de calidad; técnicas como la cápsula endoscópica, que abre un esperanzador futuro y, en fin, un largo etcétera que constituye un verdadero paso de gigantes. Y todo ello, unido al desarrollo de una Asociación ágil, participativa y siempre en vanguardia y a la alta profesionalidad de los especialistas españoles.

Por último, quiero destacar que muchos de los logros de nuestra Asociación y, por tanto, del prestigio de la endoscopia española, se deben a la entrega, dedicación e influencia internacional del doctor Armengol Miró”.

Dr. Vázquez Iglesias,
Presidente de la 
Sociedad Española 
de Patología Digestiva

La cápsula endoscópica todavía debe mejorar en varios aspectos

El doctor José Luis Vázquez Iglesias ha sido el encargado de moderar la primera sesión de esta mañana cuyo objetivo ha sido el de llevar a cabo un análisis de la evolución que la cápsula endoscópica ha tenido en los últimos años así como de las perspectivas de futuro que esta opción diagnóstica promete. Como explica este especialista, si bien en un principio se habían creado grandes expectativas en torno a sus posibles aplicaciones “en este momento la cápsula endoscópica tiene su campo de aplicación real en el intestino delgado”. En este sentido apunta que si bien  “está claro que la cápsula en la patología orgánica del intestino delgado ya comienza a ser uno de los métodos de exploración de primera indicación”   todavía son muchos los hospitales que no disponen de esta técnica diagnóstica. “Posiblemente en este momento haya más centros privados que dispongan de cápsula endoscópica con respecto a los públicos. Sin embargo, considero que es cuestión de tiempo el que esta situación se equilibre”. 

Aunque aún tiene que superar algunos obstáculos la cápsula endoscópica ha experimentado importantes mejorías desde su origen hasta nuestros días, entre ellas, el doctor Vázquez Iglesias resalta el hecho de que “ya se puede localizar exactamente el punto donde se están revisando unas imágenes.  Además, se ha logrado reducir de tamaño. No obstante, la cápsula endoscópica todavía debe mejorar en varios aspectos como la calidad de las imágenes que si bien es bastante buena puede superarse o la adhesión de un pequeño robot que permita realizar biopsias, aunque para esto todavía queda mucho tiempo”.

Dr. Jaume Boix Valverde, 
Tesorero de la AEED y 
Presidente del Comité de Docencia

La endoscopia posee una gran utilidad en la hemorragia digestiva alta no varicosa

"La Hemorragia Digestiva Alta aguda (HDA) no varicosa es un grave problema responsable en nuestro país de 100 ingresos hospitalarios al año por cada 100.000 habitantes y, dependiendo de la causa (la mitad se debe a patología ulcerosa gastroduodenal) comporta una mortalidad del 6-10 % . 

A  nivel diagnóstico, la endoscopia consigue, en más del 95% de los casos, conocer dónde se ha originado la lesión, de qué tipo se trata, etc. A nivel pronóstico, la endoscopia permite saber si esa hemorragia va a parar o  va a recidivar. Además, existen baremos para obtener una puntuación según los factores clínicos, la presentación de la hemorragia o parámetros analíticos, que orientarán la estrategia terapéutica según se trate de pacientes de bajo riesgo (posibilidad de sangrar en menos del 5% y mortalidad menor de 1%) en cuyo caso se valora su ingreso o bien su control ambulatorio; o de alto riesgo, aquellos con manifestaciones hemorrágicas graves, inestabilidad hemodinámica, hematemesis, mala coagulación, edad avanzada, enfermedades asociadas y signos de repetición, y cuya gravedad puede acarrear incluso la muerte. En ellos la endoscopia permitirá una actuación más selectiva con métodos como inyección de diversas sustancias, esclerosis, métodos térmicos y mecánicos, consiguiéndose un tratamiento eficaz en más del 90% y reducir la recidiva hemorrágica por debajo del 15%, evitando la cirugía de urgencia y la mortalidad.

Con respecto al Curso, se trata de una iniciativa ya tradicional dentro del Congreso de la SEPD y el principal acto docente de la especialidad, con gran aceptación tanto por parte de los especialistas jóvenes como de los expertos. Además, la colaboración entre la AEED y la ASGE favorece un intercambio de experiencias de alto nivel. La AEED conjuntamente con el Comité de Docencia y de Información está valorando, además, la posibilidad de celebrar otro Curso de Postgrado en otoño”.

Dr. F. Pellicer Bautista,
Hospital  Virgen de la
Macarena de Sevilla

Si el esófago se ha perforado la endoscopia está totalmente contraindicada

El doctor Pellicer inició su intervención, “Actitud endoscópica de urgencia ante la ingesta de cáusticos”, haciendo un breve recordatorio de los cáusticos que se pueden ingerir así como los motivos por los que se ingieren.   “Habitualmente son  el intento de autolisis con fines de suicidio o la equivocación, es decir, niños o adultos que toman un cáustico porque no está en el envase que le corresponde”. Como explicó a continuación: “esto produce en el esófago unas lesiones cuya gravedad varía en función de la cantidad de sustancia ingerida y de su concentración”. El doctor Pellicer añadió: “es fundamental hacer una endoscopia durante las primeras horas tras la ingesta. Así nos cercioramos de que verdaderamente se ha ingerido ese cáustico y de la existencia de lesiones. Todo esto - resaltó - previo a considerar que el esófago no se ha perforado porque si el esófago se ha perforado la endoscopia está totalmente contraindicada”. 

Por último explicó como “una vez vistas las lesiones se harán endoscopias de control para ver en qué condiciones va a quedar ese esófago. Así, puede haber lesiones muy grandes que van a ir remitiendo sin problema y lesiones pequeñas que van a producir complicaciones, fundamentalmente estenosis, que puede aparecer de forma inmediata, en los primeros quince o veinte días,  o de forma tardía pasados meses.”.

Dr. M. Muñoz Navas, 
Jefe del Servicio de 
Aparato Digestivo-Endoscopia  
Clínica Universitaria de Navarra

Si no se trata convenientemente, la obstrucción aguda del tracto gastrointestinal puede acarrear la muerte

“Fundamentalmente, la causa más frecuente de la obstrucción aguda del tracto gastrointestinal susceptible de ser tratada endoscópicamente es la localizada en el intestino grueso y ésta es debida, en el 85 por ciento de los casos, a la existencia de tumores a nivel del colon. En este sentido, y aunque se pueden emplear diversas técnicas, lo más habitual en endoscopia es el abordaje mediante colocación de prótesis metálicas y las sondas para descompresión del colon. Hay que tener en cuenta que, cuando se produce una obstrucción aguda la situación suele ser muy grave y, si no se ponen los medios para solucionarlo, puede acarrear la muerte del paciente. 

Teóricamente, el mejor tratamiento de esta complicación es el abordaje quirúrgico para realizar la desobstrucción y la extirpación del tumor, pero estos pacientes suelen ser personas mayores, con una situación general bastante deteriorada y deshidratación  y trastornos hidroelectrolíticos por lo que una cirugía agresiva de urgencia no suele ser lo más indicado ya que se acompaña de una importante morbi-morbilidad. Antes de contar con la endoscopia, habitualmente se realizaba una colostomía para, posteriormente en una segunda intervención quirúrgica, eliminar el tumor. En el momento actual la endoscopia permite realizar el tratamiento para mejorar los síntomas obstructivos, con lo que estos pacientes pueden mejorar mucho de su estado general y recibir posteriormente una intervención quirúrgica programada para resecar el tumor causante de la obstrucción, si esto fuera factible. En el caso de que las condiciones del paciente no recomendaran el realizar la extirpación de la lesión tumoral, la prótesis metálica previamente colocada, podría ser el tratamiento paliativo definitivo de la lesión. ”.

Dr. Juan María Pou, 
vicepresidente primero
y presidente electo 
de la A.E.E.D

Debemos animar a los más jóvenes a formar parte de la AEED puesto que las ventajas que les ofrece son múltiples

Como próximo presidente de la AEED, el doctor Juan María Pou Fernández, jefe del Servicio de Aparato Digestivo-Endoscopia del Hospital General de Cataluña en Sant Cugat del Vallés, nos comenta su percepción actual de la asociación y cómo se plantea su futura presidencia. “No cabe duda - apunta - del importante desarrollo que ha experimentado la asociación desde su nacimiento. Ha ido creciendo tanto en número de asociados como de actividades y ha incorporado diversas comisiones que permiten una puesta a punto en temas de gran actualidad. Además, en el 2003 se cumplirán 25 años de la creación de la Jornada Nacional, un evento que también ha ido mejorando con el paso del tiempo como puede comprobarse al analizar el cada vez mayor número de comunicaciones presentadas e inscritos. 

El reconocimiento de su calidad y el éxito de público están de sobra demostrados. También me gustaría destacar la celebración de cursos de postgrado en colaboración con la Asociación Americana de Endoscopia, una actividad muy importante que permite el intercambio de conocimientos con nuestros colegas americanos”.

Actualmente, el número de socios de la AEED gira en torno a los 400, cifra que anualmente va en aumento y que el doctor Pou espera continúe al alza. En este sentido insiste en que “debemos animar a los más jóvenes, principalmente a los residentes, a formar parte de la AEED puesto que las ventajas que les ofrece son múltiples. Por un lado, contamos con nuestra propia página web, además están la suscripción a las revistas “Endoscopy” y  a   “Gastrointestinal Endoscopy” y el contacto con los más veteranos de esta profesión. Por otra parte, un mayor número de socios nos permitiría tener una solidez y capacidad de actuación superiores. Tampoco debemos perder de vista lo que la gente joven puede aportarnos, por ejemplo, fuerza y nuevas ideas”. 

Asegura que durante su próximo mandato no pretende hacer cambios bruscos en la AEED aunque sí espera mejorar algunos aspectos. Sobre esto afirma: “Prefiero plantearme pocos objetivos y que sean realizables”. Entre ellos, destacó: la mejora de la líneas de formación en endoscopia digestiva, por ejemplo, mediante el análisis, crítica y posible incorporación de modelos de aprendizaje virtual; un mayor reconocimiento de la endoscopia digestiva tanto a nivel social como económico; ofertar nuevos servicios y, por supuesto, consolidar la Sociedad.

Dr. Felipe Martínez Alcalá, 
Presidente del Comité Organizador de las
XXIV Jornadas Nacionales de la AEED

Uno de los objetivos de la Jornada Nacional de la AEED es lograr una puesta al día lo más participativa posible

 “La Jornada Nacional de la Asociación Española de Endoscopia Digestiva, que los próximos días 29 y 30 de noviembre se celebrará en Sevilla en la que ya es su XXIV edición, es uno de los encuentros científicos anuales más significativos de la especialidad al que, como viene siendo habitual, se suma paralelamente la  Jornada de la Asociación Española de Enfermería Endoscópica Digestiva, que este año alcanza su XI edición. 

El objetivo de estas Jornadas es presentar aquellas novedades que se han podido producir durante al año, analizar la experiencia acumulada y desarrollar especialmente una parte didáctica a través de distintos Talleres de Trabajo tanto sobre las técnicas más complejas como sobre distintas habilidades en diferentes patologías de cara a los especialistas más jóvenes. En este sentido buscamos que las sesiones y la puesta al día en distintas técnicas endoscópicas sean lo más participativas posible. Con respecto a los temas que se abordarán, si bien aún hay que definir con exáctitud lo que serán las distintas ponencias y aportaciones, evidentemente incluirán aspectos como el tratamiento endoscópico en la enfermedad por reflujo, el tratamiento y prevención de diferentes tumores digestivos o el tratamiento endoscópico de la hemorragia digestiva mediante la conjunción de diferentes técnicas. Será posiblemente objeto de intervenciones o comunicaciones el espectacular avance que para el diagnóstico de patologías del intestino delgado ha supuesto la cápsula endoscópica, en la que ya llevan trabajando distintos grupos del país y de la que seguro se presentarán resultados. 

Personalmente espero que esta Jornada sea un éxito, como lo fue el pasado año en A Coruña, bajo la dirección del doctor Vázquez Iglesias; tengo plena confianza en una ciudad tan acogedora como Sevilla y en el alto nivel científico y la inquietud profesional de  nuestra especialidad”.

NOTICIAS

 José Ramón Armengol Miró, 
nombrado miembro de honor 
de la A.S.G.E.

(J. R. Armengol, junto a los doctores Lieberman (izquierda) y Carr-Locke  (derecha))

Sólo siete personas en el mundo han sido distinguidas hasta la fecha como miembros de honor de la American Society for Gastrointestinal Endoscopy (A.S.G.E.). José Ramón Armengol Miró recogió este galardón el pasado mes de mayo durante el último congreso  de la (A.S.G.E.) celebrado en San Francisco. 

Para este especialista la concesión de dicho premio ha supuesto estrechar aún más las relaciones existentes entre las sociedades de endoscopia española y americana y señala que  "para mí ha sido un gran honor puesto que supone el reconocimiento de un trabajo de más de treinta años de dedicación a la endoscopia".

La ceremonia de entrega, "muy emotiva", según palabras del propio doctor Armengol Miró, tuvo lugar ante un numeroso auditorio donde destacaban importantes figuras del campo de la endoscopia y la gastroenterología a nivel internacional así como varios presidentes de asociaciones de endoscopia de países de todo el mundo. Además, el acto contó con la presencia de los entonces presidente y presidente electo de la A.S.G.E., los doctores David A. Lieberman y David L. Carr-Locke, respectivamente, ambos presentes estos días en San Sebastián con motivo de este LXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Patología Digestiva.

(José Ramón Armengol agradeciendo la distinción recibida)

NOTICIAS

 La Asociación Española 
de Endoscopia Digestiva 
firma un importante acuerdo 
de colaboración 
con Laboratorios INIBSA, 
y con los Laboratorios BOHM

 Recientemente ha tenido lugar en Madrid la firma de dos acuerdos de colaboración; uno entre la Asociación Española de Endoscopia Digestiva y Laboratorios INIBSA, y otro entre dicha Asociación y Laboratorios BOHM. 

En ambos casos el acuerdo suscrito consiste en una exclusividad de patrocinio por parte de las Compañias mencionadas, de determinadas áreas científicas de la AEED, durante un período de cuatro años de duración. Dicha exclusividad se refiere a la desinfección en el caso de INIBSA y a la preparación de colon para exploraciones endoscópicas en el caso de BOHM.

Ambos acuerdos fueron firmados, por parte de la AEED por el presidente de la Asociación Española de Endoscopia Digestiva, el doctor Juan Montero; el secretario, doctor Enrique Castillo; el tesorero, doctor Jaume Boix y el presidente del Comité de Información y Relaciones Externas e Internacionales, doctor José Ramón Armengol; y por los representantes legales de Laboratorios INIBSA y Laboratorios BOHM, respectivamente.

Symposium 
“Seguimiento endoscópico 
de los pacientes con neoplasias 
epiteliales colorrrectales”

 La doctora Carmen Cordero, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y encargada de moderar el simposio de la Asociación Española de Endoscopia Digestiva, titulado “Seguimiento endoscópico de los pacientes con neoplasias epiteliales colorrectales”,  nos ha comentado los puntos clave de esta sesión: “Se trata de analizar el estudio mediante colonoscopia de los grupos poblacionales de riesgo de padecer cáncer colorrectal. Para ello, se analizan cuatro grupos: aquellos pacientes que tienen adenomas, quienes han padecido cáncer colorrectal y quienes presentan los dos síndromes hereditarios familiares de cáncer colorrectal (poliposis adenomatosa familiar y síndrome de Lynch)”.

Durante la sesión, según apunta, “se comentan los métodos de estudio, qué tratamientos son los más adecuados en cada caso, el tipo de seguimiento y todas las controversias que hay en el estudio de estos pacientes”.

Además, se abordará un campo de máxima actualidad como es la genética puesto que como explica esta especialista: “debemos conocer los avances genéticos que facilitan el estudio de los grupos de cáncer familiar hereditario, así como sus ventajas y los problemas que plantean actualmente”.

(Dra. Carmen Cordero, Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla)

 

Almuerzos de trabajo:
Reuniones con el experto

 Entre las novedades que este año incorpora el congreso destacan las “reuniones con el experto”, una experiencia que si bien en otros países como Estados Unidos está muy extendida en el nuestro apenas cuenta con precedentes. Hubo un primer intento durante el congreso de la SEPD realizado en Coruña hace dos años. 

El objetivo consiste en discutir, de una forma desenfadada, acerca de técnicas diagnósticas y tratamientos

El éxito de aquella experiencia ha motivado el que el doctor Arenas Miravé decidiera recuperar e impulsar esta idea en el presente congreso que estos días se celebra en San Sebastián. “El objetivo - apunta - consiste en discutir de una forma más desenfadada que en la sala acerca de técnicas diagnósticas y tratamientos. Que la sesión se desarrolle durante una comida facilita la participación de los asistentes”. En esta ocasión, las “reuniones con el experto” girarán en torno al doctor Armengol Miró: “una figura de gran prestigio y referencia a nivel internacional”, señaló su colega. Los temas elegidos para las dos reuniones que se celebrarán a las dos de la tarde de hoy lunes y mañana miércoles en la sala número 10 han sido: 

“Problemas, trucos y soluciones para la CPRE. Diagnóstico y terapéutica” y “Problemas, trucos y soluciones para colonoscopia digestiva y terapéutica”, respectivamente. Para facilitar la interacción entre los asistentes las plazas están limitadas a un máximo de sesenta personas por sesión. La inscripción deberá realizarse durante el congreso y será abierta a todos los congresistas hasta completar el número de plazas disponibles. 

 

(El doctor Juan Ignacio Arenas Miravé, Presidente del Comité Organizador Local junto a los doctores Boix Valverde, Montero Vázquez y Armengol Miró)