PROTOCOLOS Y DIRECTRICES EN ENDOSCOPIA

TRATAMIENTO CON PRÓTESIS EXPANDIBLES DE LAS ESTENOSIS INTESTINALES

J.Dot Bach
Servicio de Aparato Digestivo-Endoscopia
Hospital General i Universitari Vall d´Hebron. Barcelona

 

 

1.INTRODUCCIÓN

Existen múltiples entidades patologicas que afectan al tracto intestinal que pueden provocar estenosis. Estas estenosis pueden hallarse tanto en el delgado como el grueso siendo la zona comprendida entre el recto y el sigma la ubicación más frecuente de estas estenosis.

La causa más frecuente de obstrucción del colon es el carcinoma colorectal. De ellos aproximadamente el 10% pueden cursar con esta complicación. El manejo quirúrgico se verá favorecido si logramos la desobstrucción total o parcial por procedimientos endoscópicos mediante sondas descompresivas, fulguración de la lesión o colocación de prótesis.

En el año 1990, Domschke publicó el primer caso de colocación de una prótesis metálica autoexpandible en un paciente con un carcicoma de esófago. En 1992 Spinelli publicó el uso de una prótesis metálica autoexpandible como tratamiento paliativo de un tumor rectal obstructivo. Desde entonces ha proliferado esta técnica, centrándose casi en su totalidad en la localización a nivel de colon si bien últimamente se ha ampliado a la localización de intestino delgado (du

odeno).

2. TIPOS DE PRÓTESIS

Se consigue repermeabilizar la estenosis entre el 75-90% de las ocasiones permitiendo posteriormente realizar cirugía .

Se ha comparado la eficacia de esta técnica en conseguir la desobstrucción con la ablación endoscópica con láser y los resultados obtenidos han sido equiparables, con la ventaja en el caso de las prótesis, que habitualmente se precisa únicamente una sesión mientras que con el láser son necesarias de 4 a 5 sesiones.

Existen diversas prótesis metálicas autoexpandibles que se pueden utilizar en intestino delgado y colon. Alguna de ellas se puede colocar a través del canal de biopsias del endoscopio permitiendo un acceso más fácil a zonas más proximales de colon y más distales de intestino delgado .

3. INDICACIONES

La principal indicación es el tratamiento paliativo de las estenosis malignas de colon y recto. Esta indicación se subdivide en dos ,dependiendo de si se aplica de urgencia para evitar una intervención descompresiva (colostomía de descarga) y así permitir la intervención electiva en un tiempo, o si se indica como único tratamiento paliativo descompresivo en aquellos pacientes que por sus enfermedades asociadas no vayan a ser sometidos a cirugía.

Tambien se puede considerar una indicación las neoplasia de páncreas que invaden y estenosan el duodeno.

4. DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA

Existe una serie de pasos a seguir comunes a todos los tipos de prótesis:

1- Deberemos conseguir que la zona previa a la estenosis esté lo más limpia posible

2- A través de la estenosis y bajo control endoscópico y radiológico se pasa lo más profundamente posible una guía de extremo distal atraumático (hidrofílica) .

3- Deberemos conocer radiológicamente la longitud de la estenosis para escoger el tamaño de la prótesis, pasando si se puede un endoscopio de pequeño calibre y colocando marcas radiopacas externas o internas. Si no es posible, se pasa un catéter sobre el alambre guía y se inyecta contraste hidrosoluble para dibujar los límites del tumor.

4- Sobre la guía, pasamos el dispositivo introductor a través de la estenosis. Se practicará una mínima dilatación por los métodos habituales si esto no fuera posible.

5- Se ubica el dispositivo introductor en su posición de liberación de la prótesis bajo control endoscópico y radiológico, centrándola en la parte media de la estenosis. Una vez comprobada su correcta situación se procede a su liberación mediante el dispositivo correspondiente.

6- Se comprueba endoscópica y radiológicamente la correcta expansión de la prótesis y se retiran los dispositivos antes mencionados.

7-Es aconsejable un control radiológico posterior.

8- Se recomienda una vez colocada la prótesis con éxito, iniciar una dieta oral pobre en residuos y con aceite mineral para evitar la impactación de heces en la luz de la prótesis.

5. COMPLICACIONES

Las más habituales son:

-Perforación intestinal (6%)

-Migración de la prótesis (14%)

-Obstrucción (9%)

6. BIBLIOGRAFÍA

1.Bethge N et al. Metal stents for the palliation of inoperable upper gastrointestinal stenoses. Am.J.Gastroent. 1998. April;93(4):643-5.

2.Carr-Locke D et al. Role of endoscopic stenting in the duodenum. Ann Oncol 1999;10 Suppl 4:261-4.

3.Dohmoto et al. Application of rectal stents for palliation of obstructing rectosigmoid cancer. Surg. End. 1997. Jul;11(7):758-61.

4.Feretis C et al. Duodenal obstruction caused by pancreatic head carcinoma:palliation with self-expandable endoprostheses. Gastrointest. Endosc. 1997;46:161-5.

5.Hyodo T et al. A new endoscopic metallic stenting method for duodenal stenosis: a preliminary report. J. Gastroent 1999;34:577-81.

6.Spinelli et al. Rectal metal stents for palliation of colorectal malignant stenosis. Bildgebung. 1993 April;60 Suppl 1:48-50.

7.Raijman I et al. Palliation of malignant colorectal strictures with expandable metallic stents. Experience with 20 patients. Gastrointest. Endosc. 1998; 47:AB103.

8.Tack et al. Self-expandable metal stents in the palliation of rectosigmoid carcinoma: a follow-up study. Gastrointest. Endosc. 1998.Sept;48 (3):267.

9.Baron TH and cols. Expandable metal stents for the treatment of colonic obstruction: techniques and outcomes. Gastrointest. Endosc. 1998;47: 277-290.



Volver a Protocolos